“Un sistema de mercadeo en red, que por lo regular llamo franquicia personal o red de negocios grande e invisible, es en mi opinión, una forma muy democrática de crear riqueza.  El sistema está abierto para cualquiera que tenga vigor, determinación y perseverancia.  Al sistema realmente no le importa en qué universidad cursó sus estudios, si llegó a ir a una, cuánto dinero gana actualmente, de que raza o sexo es, que tan atractivo es, quiénes son sus padres o que tan popular es”. 

El  párrafo citado corresponde a Robert Kiyosaki (“Escuela de Negocios” pag. 41 ).  Y tiene razón.  

Veamos.  Para triunfar en el cuadrante del empleado o autoempleado, es preciso contar con una profesión universitaria.   E incluso en los últimos tiempos,  es necesario tener una Maestria o MBA para ser alguien en la escena corporativa, y tener la oportunidad de ser considerado en los ascensos.

Para triunfar en el network marketing, no es indispensable tener un título profesional,  conocer a un político o al dueño de la empresa.  Ahora,  lógicamente si es un profesional tendrá las ventajas adicionales propias de su formación.   Tampoco se requiere cualidades especiales o extraordinarias.  Es más, ni siquiera se necesita mucho dinero.  Ya mencionamos que para incursionar en esta modalidad,  500 dólares debería ser más que suficiente. 

Lo que  se requiere, como dice Richard Poe (Ola 3  La Nueva Era en el Network Marketing, pág. 28) es fortaleza de carácter.   Y ello es así porque debe tener la persistencia para continuar,  aunque al inicio no verá resultados espectaculares.  Es como construir un edificio:  al inicio sólo se advierte  un inmenso hueco donde se pondrán los cimientos.  Los que desean resultados inmediatos abandonarán el proyecto.

Antes de recibir cheques con sumas importantes, el flamante emprendedor debe estar preparado para recibir el desánimo de amigos, parientes e incluso cónyuge.   Es común que el naciente networker despues de afiliarse a una compañía, comparta la oportunidad con mucho entusiasmo a familiares y amigos cercanos.  También es común, que desde esas personas salgan las primeras burlas y   miradas condescendientes.  Es aquí donde la fortaleza de carácter se vuelve indispensable.

Sin embargo la buena noticia, es que cuando una compañia nueva llega a un país, quienes ingresan durante los  primeros años, tienen la mayor probabilidad de  alcanzar el éxito, siempre en cuando cuenten con la fortaleza de carácter para mantener la actitud adecuada y no pierdan la visión que los llevó a afiliarse.

Richard Poe señala que para llegar al éxito a través del network marketing se necesita algunos rasgos personales.  Si Ud. no los tiene, no desespere.  Todos se pueden adquirir con un esfuerzo consciente.  En este campo no funciona la predestinación.  Esta es otra de las ventajas de esta modalidad de negocios:  Ud. se forja a si mismo.

Estas cualidades son:

a) Ser un pensador positivo

b) Capacidad de dejarse enseñar

c) Generosidad

d) Indiferencia a la aprobación

e) Entusiasmo

f) Empuje

g) Increíble persistencia

En los próximos post nos referiremos a cada una de estas cualidades.

  1. hola. como estas lo cierto es que yo no estaba buscando acerca de lo que escribiste y es porque este tema no me entretiene en lo mas minimo, pero te felicito porque la manera en que escribiste me fascino. Por primera vez he encontrado contenido digno en la red. Un saludo.

  2. Buenas noches. La verdad, es que encontré este post buscando otro tipo de tema ya que esto normalmente me aburre un poco. Pero mi sorpresa ha sido grande luego de terminar de leerte. Me gusta mucho cómo redactas así que desde ahora estaré pendiente de todo lo que publiques. Saludos!

  3. Saludos, muy interesante reflexión, e información sobre el autoempleo en la red, figura económica que ha venido cobrando importancia en la actualidad, y es importante estar informados antes de tomar la decisión de incorporarse en algún sistema de este tipo, para tener las probabilidades de éxito y no quedar con una experiencia fallida,

  4. Buenísimo Post!
    Los mejores 500 dolares invertidos en mi vida. La verdad también llegue como muchos de ustedes que buscaban otra cosa y me tope con esta publicación. Lo que leí es tal cual como me sentía. Con un titulo profesional rimbombante pero la realidad era que no pagaba ni el carro o la casa que quería. Y a solo dos años estoy feliz porque no solo termine de pagar mis deudas, ahora tengo otro estilo de vida. Y como todas esas personas que me decían loco no quisieron pagarme mi carro o casa; preferí no hacerles caso hehe.
    Saludos a todos y mucho éxito.

Comments are closed.