Esta pregunta no tiene fácil respuesta. Depende de las personas, depende de las circunstancias.

Vivimos en una economía de mercado. Podemos estar de acuerdo con el sistema ó estar en desacuerdo, o tener una posición intermedia.

Pero independientemente de nuestras posiciones ideológicas, religiosas, filosóficas, etc, tenemos que generar ingresos para vivir.

En una sociedad industrial, que es el tipo de  capitalismo que aún está en la mente de las personas, la forma clásica de obtener ingresos es el empleo.

En paises como los de América Latina, debido a que la industria no es capaz de generar los puestos de trabajo suficientes,  aparece el Autoempleo básicamente como actividad informal.  Es el “otro sendero” como diría Hernando de Soto, que ha hecho viables nuestros países  pues de no haber esa ventana o salida, las masas que abandonan la agricultura y vienen a la capital, se habrían comprometido con la delincuencia o el terrorismo.

Sin embargo, no tienen que estar entrampados en el cuadrante del Empleo ó Autoempleo, sino que en la economía de mercado  hay un lado derecho del cuadrante derecho en el que están los Negocios y la Inversión

Todos los cuadrantes tienen sus ventajas y desventajas.   Conozco personas que tienen verdadera vocación de “E“, les gusta su empleo, tienen jefes inteligentes y sueldo aceptable. ¿Debería cambiar de cuadrante?. No, porque tienen bienestar.  Conozco también personas que por sentimientos de libertad han decidido nunca estar subordinado a un jefe.  Es evidente que para esas personas tener un empleo sería equivalente a vivir en una cárcel laboral.  Hay otros que les gusta su empleo, pero las circunstancias les ha  puesto un jefe “que besa arriba y patea abajo“, por lo que levantarse cada mañana es un acto de pesar y no de alegría.

Pero aún en el caso de empleados con bienestar, ¿hay garantía de que esa situación se mantenga a lo largo del tiempo?.  No, las circunstancias cambian, los jefes cambian, la compañía cambia, la economía cambia, etc.   Actualmente en Estados Unidos y Europa, debido a la crisis económica, hay ejecutivos que están dispuestos a aceptar cualquier tipo de empleo, con tal de garantizar un flujo de ingresos que le permita mantener a sus familias.  Recientemente CNN informó que hay  ex- ejecutivos con largos meses de paro,  que están dispuestos a olvidarse del escritorio, tomar la escoba y barrer parques.

Por ello no es conveniente mantenerse en un solo cuadrante.  Es muy riesgoso. Tener dos empleos, aminora de algún modo el riesgo, pero no elimina el riesgo propio del cuadrante.  Lo recomendable es entonces desenvolverse simultáneamente en dos cuadrantes (uno izquierdo y otro derecho).

En lo personal, estoy en el cuadrante izquierdo “E” (en mi caso profesor universitario) porque me garantiza un flujo que aunque no es alto, me calma los nervios para los gastos del día a día.   Y estoy en el cuadrante “D” en la modalidad del network marketing, que realmente lo disfruto, pues lo realizo con familiares y amigos, observando como dia a dia crece mi organización.  Y como es una red cuyo ingreso se sustenta en el consumo de un producto diario y no de las afiliaciones, no sufro de la ansiedad  que generan algunas redes de mercadeo, en los que si no afilias no ganas.

Esperar perder el empleo para recién tratar de desenvolverse en otro cuadrante es una mala idea.  La razón es sencilla, cualquiera de los cuadrantes del lado derecho requiere un previo aprendizaje no sólo de técnicas sino de valores.  Alguien que ha sido empleado por siempre con características de “adverso al riesgo“, no puede de un dia para otro convertirse en un “inversionista” brillante “amante del riesgo”  ya sea en la bolsa de valores, futuros, divisas, bienes raíces  etc., como tampoco puede transformarse en un “networker” exitoso.

En el caso de la inversión  el miedo a perder los ahorros es paralizante, peor aún si sólo se depende de ellos para generar  ingresos.   En el caso del network marketing, el miedo al rechazo y al “que dirán” también tiene un efecto paralizante, más aún si eres un profesional que ha visto las ventas por encima del hombro.  Pocos saben que es una actividad a la que se dedican los “nuevos profesionales” y que es una actividad más propia del futuro que del pasado.

En definitiva, cada persona debe desenvolverse en el cuadrante en el que realmente sienta bienestar.  Pero lo recomendable es que esté en dos cuadrantes (uno izquierdo y el otro derecho).   Si aparecen los problemas en el cuadrante izquierdo, ya tiene una educación y unos valores adquiridos que le permitirán desenvolverse con holgura y seguridad en el cuadrante derecho.

Y la gran diferencia, es que el éxito en el lado derecho depende exclusivamente de uno.  Uno tiene el control de su vida.

Y en mi opinión, eso simplemente no tiene precio.

Si estás de acuerdo con las ideas expuestas, te invitamos a participar en “Visionarios” una red de emprendedores de nuevo tipo que tiene presencia en los países de América Latina, Estados Unidos y Canadá.   Si deseas formar parte de nuestro equipo, escríbenos al correo:  construyared@gmail.com , indicando ciudad y país donde resides.  Si estás en Perú podemos reunirnos personalmente, y si estás en otro país donde haya líderes Visionarios, te pondremos en contacto con ellos; de lo contrario podemos hacer las coordinaciones para que seas nuestro representante y líder en tu país.

Esperamos tu mensaje.  Ahora puedes hacer negocios en todas las Américas, desde tu propia casa. Estamos en los umbrales de la Tercera Ola y ahora  puedes hacer emprendimientos con socios Visionarios en todas las Américas.   Aclaramos, no es un negocio virtual que te ofrece hacerte rico, sin “hacer nada”.  Es un negocio con productos reales y únicos en el mercado, y lo más importante: no implica cambiar de estilo de consumo, pues ya la gran mayoría lo consume.  El hecho que estés leyendo este post,  demuestra que tienes actitud y está a la búsqueda de un mecanismo que te permita cumplir tus sueños.  La Compañía con la que trabajamos está en plena expansión,  ya tiene o tendrá pronto un local propio de una megaempresa  en tu país.  Escríbenos y serás “pionero” en tu ciudad, en tu país.

  1. Thanks for your post on the traveling industry. I might also like to include that if your senior contemplating traveling, it truly is absolutely important to buy traveling insurance for older persons. When traveling, golden-agers are at greatest risk being in need of a professional medical emergency. Obtaining right insurance package for your age group can look after your health and provide peace of mind.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>