En la historia del mundo,  los  eventos económicos y políticos que  marcan un nuevo derrotero en la historia, son aquellos eventos que nadie piensa que van a pasar, y sin embargo ocurren.

Pruebas al canto. Hace tan sólo un año ¿alguien podría haber pensado en que Estados Unidos se pusiera al borde del default? .  Y sin embargo ahora a fines de julio lo está.  Es probable que el Congreso finalmente  levante el techo para que el gobierno de Obama siga endeudándose.  Pero el mundo está avisado.  Harían muy bien los Bancos Centrales incluido el peruano de deshacerse de los bonos del Tesoro.  Corren el riesgo de quedarse con papeles que a la larga están condenados a perder valor.

Si por razones y cálculos políticos, el Congreso no acordara levantar el techo de endeudamiento, las consecuencias serían funestas no sólo para EU sino para el mundo.  La razón es simple:  El PBI de EU representa el 20% del PBI mundial y su deuda representa el 100% de su PBI.  En consecuencia la deuda de este país representa la quinta parte de la producción mundial.  Los bonos del Tesoro empezarían a perder valor, pues los grandes inversionistas tratarían de salirse de este papel, mientras que los que  lo mantienen, verían como su riqueza se va diluyendo en sus manos.

El 50% de las Reservas Internacionales de China están en estos bonos.  Están atrapados. Y lo mismo pasa con los demás países importantes.  Estados Unidos, una vez más ha inundado  el mundo con  papeles sin respaldo.  Y una vez más tratará de resolver su problema interno, pasándole la factura al resto del mundo.  Como durante el gobierno de Nixon en 1968 cuando declaró la “inconvertilidad del dólar en oro”.

No será sin embargo la primera vez, que ocurra un hecho que asombre al mundo por constituir algo que se pensaba casi imposible de ocurrir. ¿Hace cinco años alguien hubiera apostado que el Presidente de Estados Unidos sería un hombre de padre africano?.  Y ocurrió. En 1987  ¿alguien habría podido prever que cuatro décadas de “guerra fría” con armamentos nucleares capaces de destruir la Tierra varias veces, terminaría sin dispararse ningún tiro?.  Y ocurrió en 1989 cuando  Yeltsin destruyó la URSS, indedependizó Rusia y generó un “efecto contagio” que echó por tierra el muro de Berlín, y liquidó un sistema socialista existente desde la década del treinta.

El mundo está avisado. ¿Quienes sufrirán una nueva crisis global mas devastadora que la del 2008?.  Basta mirar a Grecia, España, Portugal y otros paises europeos.  Aumento del impuesto general, recorte de la Administración Pública, privatizaciones a fondo, congelación de las pensiones, aumento de la edad de jubilación, etc.  ¿Quiénes pagan esto?.  El pueblo, dicen todos.  Nosotros decimos  el 95% que está en el cuadrante izquierdo.

No esperemos que la crisis llegue para ver ¿qué hacer?.

En mi  red “Los Visionarios” venimos trabajando un plan B en el cuadrante derecho, que ya  está brindando “tranquilidad financiera” a varios integrantes incluido el que escribe este post, y que será la vela que nos alumbre cuando la vela ordinaria del empleo o el autoempleo se apague.  Y Ud. amigo lector: ¿tiene un plan B?. Si no lo tiene y quiere empezar a construirlo, envíe un mensaje a construyared@gmail.com indicando la ciudad donde reside y le ayudaremos. A nosotros “nos gusta ayudar a los demás”, siempre que estén dispuestos a dejarse ayudar, claro está. Pero tiene que estar dispuesto a cambiar.  Si no está dispuesto, ni lo intente.  Hay otra alternativa: pensar que a todo el mundo le puede suceder pero no a Ud.  En este caso la oración diaria puede ser un buen refugio.

  1. Pingback: Ideas de negocios
  2. perdon de que parte de Europa sos, espaf1ol?? veo que te hiciste un lindo viaje por laieioamtrnca, de mochila ? hace cuanto que viniste?lamento los hechos de delincuencia que sufristenunca me imagine que recibas criticas de los argentinos a tu paeds, te habre1s cruzado con algfan argentino boludo,mas alla de ello no estas para nada en lo cierto cuando hablas de que todos los paedses la desigualdad y la delincuencia es iguales como decir que hoy en Europa la crisis le pega a todos por igual y que tienen en todos los paedses la misma desocupacif3nveras en colombia por ejemplo la desigualdad social es abrumadora 40% es pobre, en Paraguay mas aun, y en Bolivia y Peru igual , sin embargo en Bolivia hay mucha menos criminalidad que en los otros pises mencionadosArgentina (22%) Chile 19 % y Uruguay ( 21%)presentan similares valores de Pobreza, a su vez presentan similares estadisticas de criminalidad muy diferentes a Colombia, Mexico y Brasil que las duplican o a veces triplican segun el tipo de delito, (homicidios, robos con arma, narcotrafico). Tampoco podes comparar a mexico colombia y brasil con guatemala nicaragua donde estan los maras y corres peligro de muerte si te salis de los corredores turisticos.Mas alla de ello conozco espaf1a y esta mucho mejor mas alla de la crisis economica en muchos aspectos a Argentina,es un pais limpio ordenado, no hay delincuencia , los servicios publicos son excelentes ( trasportes, salud, educacion) ahora OJO si siguen con esos porcentajes de desocupacion tarde o temprano empezaran a ver la delincuencia. De privatizaciones, ajuste , recortes salariales y sobre todo someterse al capital internacional no van por buen camino, espero que puedan recuperar su soberania y dirigirse por sus propias reglas y no las que les imponen desde afuera, porque sino les va a pasar lo que le paso a la Argentina en la decada de los 90. Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>