El Presidente Alan García con motivo de las Fiestas Patrias, dirigió al país un mensaje de una hora y media.

¿Que evaluación se puede hacer?.  Si bien tuvo un inicio que auguraba un discurso con aspectos conceptuales interesantes, dado que empezó enunciando las principales reformas en camino, sin embargo posteriormente cayó en la monotonía propia de los inventarios de kilómetros, celulares y créditos  realizados durante su gestión.

Fue un mensaje que habló del presente comparándolo con el pasado, pero de espaldas al futuro.  El único dato interesante fue la mención que en el 2021 al cumplirse los 200 años de la independencia, el Perú sería un país del  primer mundo.  Visualizar es bueno pero insuficiente.  ¿Con que  estrategia?.  No hubo mención alguna.

Pareciera que elPresidente y su entorno no tienen claridad respecto a que eliminar la pobreza, erradicar el analfabetismo, establecer el seguro universal, reformar  la justicia entre otros, no son pasos suficientes para que el Perú ú cualquier otro pais de América Latina ascienda al primer mundo.

Imaginemos que alcancemos esas metas e incluso otras más ambiciosas.  Definitivamente el Perú estaría mejor que en el pasado, pero probablemente seguriria considerándosele  pobre y atrasado en el concierto internacional, por la sencilla razón que la pobreza y el atraso de un país se mide en términos relativos, es decir tomando como referencia a los paises que lideran el desarrollo en ese momento, y no respecto a su pasado.   

Para decirlo directamente, estaríamos mejor que antes en términos absolutos, pero en términos relativos podríamos estar aún mas rezagados de lo que estamos ahora. 

En efecto mientras que Doe Run ocupa el interés del Presidente peruano (minera que es el peor ejemplo de compañia irresponsable que explota el sector primario), los mandatarios de los paises desarrollados están pensando en el “cambio energético”, la robotización de la economía y el relanzamiento de sus economías a partir de una economía basada en el conocimiento. 

A estas alturas del siglo XXI, ya no es  suficiente hablar de “industrialización” como camino al primer mundo.   Esto fue válido para el siglo pasado.  Ahora junto con la idustrialización, nuestros paises tienen que tratar de desarrollar una economía basada en el conocimiento intensivo, y para ello es indispensable un cambio radical del sistema educativo, que no sólo contemple más ladrillos, computadoras y profesores, sino un cambio radical en los valores que se transmiten a los alumnos. 

Invocar a la juventud siempre es rentable políticamente.   Pero convocarlos para realizar pequeñas obras como escuelas, caminos vecinales, canales, postas, etc. pueden arrancar aplausos fáciles, pero no es de esa forma como se cumplirá el sueño de convertir al Perú en un país de primer mundo.

A la juventud hay que comprometerlo con el futuro y no con el presente y menos aún con el pasado.   Si queremos entrar al club del primer mundo, tenemos la obligación de pensar en grande.  Comprometernos con la ciencia y la tecnología.   Impulsar la investigación y el desarrollo.  Repatriar a  científicos peruanos que han abandonado el país por falta de oportunidades y darles los recursos para que alcancen sus sueños individuales y nacionales.  Intensificar la formación de ingenieros y científicos. 

No se trata de olvidarnos de nuestras minas y recursos naturales, pero tampoco enfocarnos sólo en ellas.  Es menester un Estado fuerte que corte la posibilidad de nuevas Doe Run en el futuro, que no sólo envenenen pueblos enteros,sino que roben valiosos minutos del discurso presidencial en Fiestas Patrias.  

El tan mencionado “valor agregado” a nuestras exportaciones, tampoco es suficiente.   Tenemos que subirnos a la “Tercera Ola” y participar en la conquista del espacio, que es el nuevo lugar de la riqueza.   Recordemos que vivimos la era del internet y su hogar es precisamente el espacio.   Sin su existencia este artículo quedaría en mi pensamiento (Hacer click aquí)

Sólo desarrollando una estrategia de “tres vías” (sector primario, industria y conocimiento) podremos superar nuestros problemas actuales, y acortar las brechas que nos separan de los paises del primer mundo.    De lo contrario sólo será una frase de discurso presidencial.

  1. Hola Luis Raúl,

    Estoy de acuerdo con tu apreciación del discurso presidencial, resaltar la importancia de la necesidad de un cambio energético, temas que no son muy tocados ni debatidos a pesar de la existencia del nuevo ministerio del ambiente.
    .
    .
    .
    Como ya me extendí en lo que te quería comentar, lo continúo en mi blog.

    Saludos,

    Lucho.

  2. con trabajo se puede con mucho esfuerzo cambiaremos al Perú mas que de el gobierno actual depende de todos los peruanos estaremos en el primer mundo tal vez no lo veamos pero si las próximas generaciones y se nos recordará por eso!

  3. felcitaciones,has escrito lo correcto hermano peruano,en el pais ,solo falta eso,asegurar el futuro y el porvenir de el peru del siglo 21,con educacion y erradicando de una vez la pobreza extrema que existe en el interior del pais,como usted dicesr del blogs,existen muchos peruanos calificados como mentes brillanets en el extranjero,soy ingeniero aeroespacial y robotica con postgrado en la universidad de yaseda tokyo,trabajo para la toyota motors en diseños aeroespaciales ,me gustaria,regresar ami pais,pero que sea un pais mas seguro,sin violencia,donde las leyes se cumplan,me gustaria compartir todo lo que eh aprendido,con mis hermanos peruanos,eh conocido mas de 150 peruanos entre hombres y mujeres que trabajan en diferentes en laboratorios,investigando,trabajan en la nasa japonesa,en laboratorios de medicinas,cientificos,economistas,doctores en hospitales,muy reconocidos,ingenieros quimicos,pesqueros,industriales,etc,que han estudiado en japon,y que son lideres en sus ramos,siempre pregunto cuando me encuentro con peruanos importantes aqui,le pregunto si volveria al peru,el 100% me dice si,quiero volver..pero siempre responden lo mismo,que peru es peligroso,hay violencia,delincuencia,inseguridad,imaginemos si peru repatriaria a todos los miles de peruanos que trabajan y laboran en japon,entre profesionales,empleados,obreros deportistas(tamnbien los hay),con toda esa experiencia de trabajo y esa responsabilidad,estoy mas que seguro que cambiaria nuestra sociedad,esperemos que se hable mas sobre esto,asi como los hay en japon,tambien hay muchos peruanos en usa,europa,que quieren regresar,para el sr del blogs,entrar en la atmosfera aeroespacial y codearse con lo del primer mundo,no esun sueño para un peruano,conosco peruanos aqui,que pondrian un satelite peruano en orbita,hecho por peruanos,ahora solo le toca al gobierno,ordenar el pais,limpiarlo bien,e invitar a los compatriotas que estamos en el extranjero,para llevar asegurar el futuro de el peru como pais del primer mundo…tomennos en cuenta,queremos regresar al pais que nos vio nacer…muchos de nosotros siempre vemos las noticias de peru..

  4. Asi es José. El Perú es un exportador de talentos. Es un asunto de locos. Invierte en su formación, es decir le da valor agregado, pero como no crea condiciones en el país, para su desrrollo lógicamente los talentos van al extranjero donde encuentran esas posibilidades de desarrollo. Pero el peruano siempre desea regresar a su país. Lo sé por experiencia propia. Hace dos décadas viví fuera del país por un lapso de dos años. Y regresé porque tenía asegurado un trabajo y aprovechando un programa de las NU llamado “retorno de talentos”, que me subsidiaban los pasajes de regreso mio y el de mi familia.
    Pero si no tienes donde desarrollar tus capacidades ¿para que volver?.
    Por eso valoro el network marketing, porque te da esa libertad financiera, que te permite hacer lo que quieres hacer con tu tiempo, sin depender de un empleo. Pero no es fácil, por ello sólo son pocos los que tienen éxito. Pero cuando lo consigues te olvidas de preocuparte por el dinero.

    Saludos

    Luis Raul

  5. por lo menos en 50 años mas (y con suerte) peru seria desarrollado. Un pais con un 50% de pobres y de muchas carencias no creo que en 10 años sea desarrollado, son solo sueños o demagogia de las autoridades. Maten el hambre, la desnutricion, el analfabetismo, la corrupcion, la delincuencia, el terrorismo y la ignoracia y despues piensen en palabras mayores.

  6. Margarita, tienes razón. Pero el reto es mayor, pues aún sin analfabetismo, corrupcion, delincuencia, terrorismo, etc. no seríamos pais desarrollado, porque en aquel momento, alguno de los hoy desarrollados estarán en otro nivel, con nanotecnologia, conquista del espacio, etc. El desarrollo es un concepto relativo. El Peru del 2010 tiene tecnologia e indicadores probablemente mejores que los de los paises hoy desarrollados de 1960. Pero somos subdesarrollados porque nos comparamos con la realidad de esos paises del 2010 y no de 1950.
    Saludos y gracias por tu participación.

    Luis Raul

  7. goran eres una de las personas negativas . nisiquiera sabes que la pobreza se redujo hasta el 2009 a 34% . y claro que es posible ser un pais del perimer mundo , pero no con gente como tu.

  8. Estimado Peruano (no se cual es tu nombre):
    Te agradezco tu comentario, y lamento haberte dado esa impresion. Por el contrario soy muy optimista y creo que nuestro pais sera del primer mundo pero con estrategias adecuadas. Una cosa es eliminar la pobreza y otra es ser del primer mundo. Podemos eliminar la pobreza y seguir fuera del primer mundo, porque el desarrollo es un tema relativo.
    Estamos en la sociedd de la informacion y el conocimiento. Si nuestro pais no incursiona en esos aspectos, no será jamás pais del primer mundo, aunque nuestro bienestar aumente. Espero haber aclarado un poco este tema.

  9. Hola a todos, sabemos para que el Perú llegue a ser un pais de primer mundo tenemos que mejorar la calidad de la educacion, el sistema sanitario, el trabajo hacia la sociedad mas pobre el cual tenga los beneficios que debe de tener, como un seguro social, seguro medico para el o ella y para su familia, una condena total para a la corrupcion, claro he visto mucho por internet que el Perú esta progresando pero realmente esta llegando hacia los mas pobres? si es asi, me alegro mucho por ellos pero si no hay que procurar que llegue, dicen que la pobreza esta desminuyendo y creo que es asi pero yo digo, aplastemos esa pobreza ayudando a nuestro vecino o amigo, si el tiene una idea para progresar, asociemonos con el, es asi como se hacen los empresarios y los negocios que tienen exito, si nos apoyamos unos a otros y formamos un tipo de cadena, en menos de lo que esperamos serémos un pais de primer mundo y cuando llegue el 28 de julio del 2021 en nuestro bicentenario aniversario podremos decir con orgullo que fuimos el primer pais de suramerica o america latina que alcanzo un desarrollo antes de lo previsto. Señores ya estamos haciendo noticia con nuestro crecimiento y debemos hacer mucho mas, que otros paises tomen ejemplo de nostros. No seamos pesimistas y no tomemos ejemplo como el señor Goran con su comentario por que se ve que no ha visto la reduccion de pobreza y el crecimiento econmico (exportacion, inversionces, etc) seamos diferentes ayudemonos entre nosotros y dejemos la mala vlountad que muchos tienes, nosotros mismo somos el cambio, no siempre cumplemos al gobierno si no veamos nosotros mismo en que fallamos, gracias por leer este comentario, un cordial saludo para todos mis compatriotas.

    por favor miren este video, seguro que ya algunos ya lo han visto

    http://www.youtube.com/watch?v=oJIhNHIC95Q

    youtube: En que monento se jodio el Perú

  10. yo tambien resido en japon,desde los 5 años de edad,tengo 27 años y soy ingeniero de industrias y derivados de nuevas tecnologias hibridas,trabajo en laboratorios pertenecientes a compañias de automoviles,me encanta la chicha morada,incacola,ceviche,y toda la comida peruana,hablojapones,español y tambien ingles casi ala perfeccion,escribo en varias revistas de tecnologias de combustibles en japon,y lo mas importante es que nunca me he nacionalizado japones,tengo 3 hijos que tambien los eh nacionalizado peruanos,la verdad es que queremos formar parte de la sociedad peruana,me gustaria vivir en peru,auqnue no tengo amigos alla,se muy bien que alli naci,y quiero regresar,hermanos tenemos que ser mas responsables,es lo marca nuestro futuro,estudiemos mas,aprender todo loque se tiene que aprender,para poder enseñar a otros,me gustaria que peru sea un pais donde pueda encontrar la infraestructura para asi como yo mucha se pueda desarrollar,leo noticias y la violencia es muy alta en peru,eso tiene que terminar.educar a la gente es lo que se debe de comenzar..saludos hermanos..algun dia regresare.

  11. Asi es Jefferson. Cuando estamos fuera del pais extrañamos el nuestro. Aun en un mundo globalizado nuestro sentimiento de pertenencia es muy fuerte. La experiencia me dice, que cuando peruanos ausentes largo tiempo regresan al pais, se decepcionan por los problemas que has señalado. Pero es el único que tenemos. Y no queda más que aceptarlo y luchar por el cambio. Te deseo la mejor de las suertes

  12. DECIR LA VERDAD NO ES SER NEGATIVO, ES EL PRIMER PASO PARA SALIR ADELANTE.

    EL PERÚ ACTUALMENTE ESTÁ MUY DISTANTE DE LLEGAR A SER DEL PRIMER MUNDO. SE HA TIMADO AL PUEBLO CON MENTIRAS Y CIFRAS MACROECONÓMICAS MAL CALCULADAS.

    MIREN COMO HA DEJADO AL PAÍS EL CORRUPTO ALAN GARCÍA, ACASO ¿DEBEMOS MANTENER LA VENDA EN NUESTROS OJOS Y SEGUIR MINTIÉNDONOS A NOSOTROS MISMOS?

    SEAMOS JUSTOS Y NO NOS ENGAÑEMOS Y SI QUIERES HABLAR DE VERDADERAS CIFRAS DIME DÓNDE Y CUANDO, PARA QUE VEAS LA REALIDAD.

    MUCHOS CREEN QUE EL PERU ES EL CENTRO DE LIMA Y SUS EDIFICIOS, PERO NO ES ASÍ, APRENDE A HACER UN ANÁLISIS GENERAL.

    SABES ACASO QUE EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO DETERMINÓ QUE EL PERU ES EL SEGUNDO PAÍS MÁS POBRE DE SUDAMÉRICA, GANÁDOLE ÚNICAMENTE A BOLIVIA E INCLUSO CON LAS DESVIACIONES STANDARDS ESTADÍSTICAS SE LE CONSIDERA AL MISMO NIVEL QUE BOLIVIA?.

    ¿SABES ACASO QUE TENEMOS EL PRECIO MÁS ALTO DE LA GASOLINA EN LATINOAMÉRICA?.

    ¿HAS INVESTIGADO ACASO QUE EL PERÚ TIENE LOS MÁS ALTOS ÍNDICES DE TUBERCULOSIS DEL MUNDO?.

    ¿QUIZÁS HAS REVISADO QUE HAY ESCASEZ DE CARRETERAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARA PODER CREAR POLOS DE DESARTROLLO?

    ¿TAL VEZ HAS RECAPACITADO SOBRE LA CORRUPCIÓN QUE DEJÓ ALAN GARCÍA, INCLUYENDO TODOS SUS “COMPAÑEROS” FUNCIONARIOS?

    ¿SEGURAMENTE OLVIDAS LA CORRUPCIÓN JUDICIAL, QUE NO GARANTIZA LEYES PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA?

    ETC…ETC…ETC…

    ¿ENTONCES DEBEMOS OLVIDARNOS DE ESTO Y DECIR QUE EL PERÚ ESTÁ BIEN?

    NO SIGAMOS MINTIENDO, DIGAMOS LA VERDAD.

  13. Disculpa Jefferson pero que fácil es decir Ñ

    …”queremos formar parte de la sociedad peruana”

    …”me gustaría vivir en Perú”…

    …”quiero regresar”…

    …”me gustaría que Perú fuera un país donde pueda encontrar una infraestructura para así como yo se pueda desarrollar”..

    Y al final dices …”algún día regresaré”…

    ¿Pero qué has hecho para que el país se desarrolle?, ni siquiera has regresado para ver en la paupérrima situación que se necuentran nuestros compatriotas.

    ¿Crees que por haber terminado una carrera en el exterior eres más que aquellos que se quedaron en nuestro país? No es así,pregúntale a tus padres cómo salieron del país, cómo llegaron a Japón, seguro que fue falsificando documentos diciendo que eran “nisei”, siendo esto mentira.

    Pregúntles a tus padres ¿quién fue el presidente culpable que salieran del país? Seguro fue el corrupto Alan García.

    A pesar de todo da gracias que tuviste suerte y ahora quieres que todos sepan que eres un profesional, enhorabuena si esa fue tu meta, pero habemos otros que eso no lo es todo.

    El que escribe también salió del país y tuve la suerte de graduarme en mi Perú, tuve la oportunidad y también me gradué en el extranjero, hablo el español, el inglés y alemán.

    Pero a diferencia tuya si voy al Perú y busco que dar trabajo con mis empresas. Enseño a mis compatriotas cómo enfrentar el reto de la pobreza. Les enseño a pescar para que puedan defenderse eb el futuro.

    No espero que el Perú cambie para recién regresar, Despierta el Perú realmente nos necesita y como dijo el comentarista anterior “La Verdad”…el país ha sido engañado y se le ha hecho creer que estan bien, cuando no es verdad.

    Cada día aparecen más comentarios en el exterior que revelan la Falsa BonanzaEconómica del Perú, mira en You Tube y verás nuestra realidad.

    ¿Perú país de Primer Mundo?… así los tienen engañados y algunos no se dan cuenta.

  14. Saben es terrible leer estos cooetnarims me llena de indignacion y esperanza en algunos casos, no se trata que si me atacas, o si me quitas o si yo soy mas poderoso, les recuerdo las fronteras han sido creadas por el hombres, los poderes politicos son solo de un grupo, el ser humano por si solo tiene valores que no tienen que ver con las ideas politicas o militares, desde mi punto de vista nosotros habitamos la tierra para protejerla siendo sabios y convivir con lo que no brinda, las guerras son inutiles para nosotros en nada nos veneficia o si? tuve la oportunidad de leer unos libros antiquisimos en la biblioteca de sanmarcos sobre la guerra del pacifico sobre la ocupacion de tarapaca, chorrillos y Lima, saben lo que senti, fue como cuando veia las noticias cuando sucedia el terrorismo aca en Peru asi como cuando ves las imagenes de gente inocente que muere en los bombardeos de bush y blair en Oriente no me digan que no sienten una mezcla de indignacion y tristeza de ver hasta donde puede llegar el hombre, yo soy cristiana y si no lo son pues llamemoslo humanismo. No permitan que estas fronteras, estas guerras erroneas, estos sentimientos que ya no tienen que ver con nosotros nos destruyan, hay tanto que construir, hay tanto para dar, hay tanto por proteger , hay tanto por crear,hay tanto por conocer, hay tanto por compartir, hay tanto por que vivir que queda corto el tiempo que tenemos cada uno de nosotros y pensemos que tenemos que dejar para los que vienen.Nota: SI HUBIERA GUERRA NO PERMITIRIA QUE MI SANGRE SEA DERRAMADA NI MIS MANOS SERIAN MANCHADAS PREFIERO MORIR POR MI PROPIA CAUSA QUE ES LA DE DIOS.

  15. Dicen que el tiempo probará quién mintió y quién dijo la verdad.

    Han pasado más de 6 años del enésimo, falso y mentiroso mensaje del corrupto Alan García, ojalá los que se ufanan de ser profesionales peruanos en el extranjero se den cuenta lo falso que es el Corrupto y “Ladrón de 4 Esquinas” García Pérez.

    Quizás escriba algún frenético fanático diciendo que faltan 5 años, como si en ese breve tiempo se puede lograr pasar a ser un país del 1er. Mundo.

    Otra vez comprobamos que Alan y sus cómplices, tales como Enrique alias “Kike” Cornejo, Jorge Del Castillo, Aurelio Pastor, Garrido Lecca, Miguel Facundo Chingel, Agustín Mantilla, Rómulo León Alegrá, Alberto Quimper, etc… etc… etc… ¡Qué tal grupo de corruptos!

    Sin embargo, aún cuando es cierta y probada la corrupción de los 2 anteriores gobiernos de Alan García con sus mismos cómplices, con gran descaro pretende ser candidato a un nuevo período presidencial.

    Ojalá el pueblo no lo permita.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>