Esta semana una noticia recorrió el mundo:  “El FMI anunció que la recesión mundial ha terminado”.  Y casi inmediatamente distinguidos colegas  locales que “forman (o deforman) opinión” celebraron alborozados este anuncio. 

Sin embargo la primera pregunta que me viene a la mente es ¿Tiene autoridad el FMI para anunciar el fin de la crisis?.   ¿Avizoraron la crisis antes que ésta se produzca? ¿Cuál fue su desempeño en crisis anteriores?

Y me puse a investigar.  Y encontré que en Julio del 2007, el FMI actualizando sus proyecciones centrales ponía una nota con el siguiente titular:  “LA ECONOMIA MUNDIAL MANTIENE UN CRECIMIENTO PUJANTE”.

Y coherente con ese optimismo,  corregía sus proyecciones para el 2007 y 2008, pasando del 4.9% al 5.2% tanto para el 2007 y el 2008.

Refiriéndose a la economía norteamericana sostenía que “aunque el crecimiento se desaceleró durante el primer semestre, los indicadores recientes sugieren un repunte el segundo trimestre“. 

Es decir cuando estábamos adportas a la recesión más grave después de la crisis del 29, este organismo en sus documentos oficiales veía un mundo en crecimiento para el 2007 y el 2008.

Nada de esto sería extraño, si no fuera por el hecho de que por esos meses la crisis de las subprime prácticamente salía a la luz.  Y si bien en Estados Unidos aún no pasaba nada,  ya  el banco europeo BNP Paribas alertaba al mundo con la explosión de los bonos basura en sus balances.  

Si desean ver la nota puede ver el siguiente link:  https://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2007/update/01/pdf/esl/0707s.pdf

Pero no sólo fue con la última crisis.   El Insider Jhon Spligitz recordando sus años en el BM  señala:  “Yo fui economista principal del Banco Mundial desde 1996 hasta el mes de noviembre del año 2000, durante la más grave crisis económica global en medio siglo.  Pude ver cómo el FMI, en tándem con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos respondió a esa crisis. ¡Y quedé horrorizado“.   

Por lo anotado, la credibilidad del FMI para estas situaciones está en cuestionamiento.    Y sin embargo muchos inversionistas tomarán sus decisiones en base a estas apreciaciones.   La recomendación es obvia: tener mucho cuidado con sus inversiones, especialmente si éstas están dirigidas al largo plazo. 

Si ahora el FMI anuncia el fin de la recesión, lo más probable es que a la vuelta de la esquina esté una recaída, que sin lugar a dudas  será mucho mas grave.

No se trata de pesimismo.  Es realismo, más aún si las causas que originaron la crisis aún se mantienen latentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>