Después de la reflexión en torno al discurso presidencial, volvemos a nuestros temas del cuadrante derecho.  Quiero compartir con Uds. un sentimiento.  He recibido de amigos y lectores, comentarios muy emotivos sobre un artículo escrito en Abril pasado:  “En búsqueda de la libertad financiera.  Una experiencia personal” . 

Entiendo que sin proponérmelo toqué una fibra muy sensible : el deseo de no depender de un empleo para obtener ingreso, a fin de no postergar las cosas que se desea hacer.  El problema es que el sistema educativo de nuestros países incluyendo los desarrollados, no preparan a la juventud para el futuro sino para el pasado, porque su evolución es muy lento para un mundo que marcha a velocidad de vértigo.  Ver mi artículo: “Sistema educativo, economía y network marketing”    

Actualmente en los países desarrollados el fantasma del desempleo no deja dormir a las familias, debido a la crisis actual, pero también porque es un proceso estructural que viene dándose independientemente de la crisis.  Sugiero leer:    “Despues de la muerte del empleo. ¿Que viene?” .  A los que ingresan por primera vez a este blog, para entender el tema de los cuadrantes  les sugiero leer:  “¿Por qué cuadrante derecho?”

Pero en los países latinoamericanos el empleo no ha muerto estrictamente, porque sólo muere lo que nace.  Y ese es el problema: en nuestros países, el empleo no se ha desarrollado a plenitud, razón por la cual ha habido y hay una escasez estructural de empleos dignamente remunerados. 

La respuesta de los peruanos y latinoamericanos en general ha sido loable.  Optaron por el emprendimiento.  Pero ¡¡ no estaban preparados para ello!!.  Los valores que les dieron en el colegio y la Universidad fueron los necesarios para insertarse en un empleo, que precisamente son los opuestos a los que se requiere para ser emprendedor. En otras palabras, estuvieron adiestrados para la parte superior del cuadrante izquierdo (empleo)  y de pronto se lanzaron a  ser autoempleados  o a construir su pequeño negocio (cuadrante izquierdo inferior). 

De otra parte, el cuadrante derecho está reservado para unos pocos.   Según la revista Forbes, para estar en el cuadrante derecho superior, es decir tener un negocio grande,  se tiene que contar con más de 500 empleados  ó personas.  Y una empresa se esa magnitud sólo es posible para los que ya cuentan con riqueza (“dinero llama dinero”) ó para unos cuantos pequeños empresarios que con el tiempo llegan a ese nivel.

Pero la buena noticia es que el network marketing también forma parte de este cuadrante.  Leer el artículo:  ¿Cómo se puede participar en el Cuadrante Derecho?      Y una noticia mejor aún:  para iniciar esta actividad no se requiere grandes sumas de dinero, pues en las genuinas empresas de mercadeo en red, la inversión inicial es por lo general una suma menor a los 200 dólares.  Y un plus adicional: no estarás sólo, porque tendrás socios que tienen tus mismos valores y que estarán dispuestos a ayudarte, pues como dice Robert Kiyosaki, este negocio es “para los que gustan ayudar a los demás”

Pero el gran problema para triunfar en este cuadrante es la capacitación.   Se requiere mucho positivismo,  motivación, entusiasmo, lectura, persistencia para triunfar en este cuadrante.  Y otro gran problema es el entorno, porque el que quiere iniciar esta aventura,  es como una isla pequeña rodeada de un mar de gente educada en el cuadrante izquierdo que le repite sin cesar:  “tú no puedes hacer eso”, “eso no funciona”, “eso es una estafa”,  “búscate un empleo”, etc.    

Por estas razones, un grupo de colegas identificados con estos conceptos,  hemos optado por crear una Escuela de Emprendedores, que iniciará sus  actividades este sábado 8 de Agosto.  El ingreso es gratuito.  Si estás en Lima-Perú el evento será en la Av. Pardo 399 “Club La Alameda & Hacienda Club” a las 10 a.m.   Sólo tienes que enviar un mail de confirmación a :  emprendedores.edison@gmail.com.  Si lees este artículo en fecha posterior, podrás asistir a las reuniones siguientes, que se realizarán los  sábados a la misma hora.

Para los lectores que están fuera de Perú, presentaremos los temas expuestos en la capacitación, a través de este blog. 

Un cordial saludo a todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>