Hace unos meses una amiga me llevó a un flamante distribuidor de un nuevo sistema de network marketing, que tenía lugar en Lima.

El promotor muy entusiasmado sustentó la idea fuerza de que íbamos a ser los primeros, y en consecuencia los cabezas de una organización que se extendería a Lima y el país, dado que estaban abriendo filiales en provincias.  Una propuesta nada desdeñable para quienes buscamos la libertad financiera mediante este mecanismo  (le sugiero leer:  En búsqueda de la libertad financiera.  Una experiencia personal).  Sin embargo cuando le solicité que me vendiera el producto para probarlo me dijo … que no disponía de stock, pues a su upline aún no le llegaba la importación.  Es decir no contaba ni para su consumo personal.  La anécdota es que despues de varias semanas me llamó para informarme que ya tenía el producto.

Pero este suceso me permitió hacerme las siguientes  preguntas:  ¿Es suficiente que sea una nueva compañía para garantizarme el éxito, si me involucro totalmente en ella? ¿Cuán importante es que la compañia tenga un local propio de modo que me brinde el soporte logístico y no falte nunca el producto?

Después de leer sobre el tema llegué a la conclusión que  la incursión de una nueva compañía en el network marketing es meritoria pero no segura.  No hay que perder de vista que se trata de una empresa más, aunque con distinto tipo de distribución.  Y en el Perú,  en América y en Europa, cada mes nacen cientos, miles de empresas.  ¿Pero cuantos perduran en el tiempo?  ¿Cuántos sobreviven al primer año, al tercer año?

Sobre el particular Richard Poe, citando a Corey Augenstein, editor de “Dowline News” señala que más del 85 por ciento de las compañías del Sistema Multinivel cierran en los primeros cinco años, la mayor parte den los primeros 18 meses.  Cifras que deben hacernos reflexionar.

El involucrarse con una compañía naciente que luego desaparece implica mucho riesgo.  La razón es simple: no sólo se involucra ud. sino también compromete a familiares y amigos a quienes vende una ilusión.  Y de pronto .. ésta se esfuma.

Por ello se debe ser muy cuidadoso en la elección de la compañía.  Aquí brindamos algunas ideas que pueden ayudar al respecto.

Primero, lo recomendable es que no asuma riesgos iniciales de cara al futuro.   Constate que la compañía tiene un local propio en su país.  Esto demuestra que los dueños  tienen verdadero interés en desarrollar el mercado local.  De lo contrario puede tratarse sólo del entusiasmo de algunos distribuidores con experiencia, que se proveen del producto importándolo del exterior.   En este caso, el riesgo es  que Ud. dependerá de las espaldas financieras del importador y de su capacidad de persistencia.  Si él desiste y la Cia.  nunca se decide a invertir en un local en su país, Ud. y sus afiliados verán frustrados sus sueños de libertad financiera.

Segundo, no asuma riesgo en el desembolso inicial.   En el kit  que le entreguen al momento de la inscripción  Ud. deberá recuperar  el importe que pagará por su afiliación.   De ese modo su riesgo será cero.

Esto le garantizará dormir tranquilo cuando afilie a algún miembro de su entorno íntimo, pues dado que  recuperará su inversión en el mismo momento de su inscripción,  no tendrá motivo para reprocharle si posteriormente decide no continuar con el negocio.

Por el contrario, si  elige una compañía que le hace desembolsar miles de dólares y no le entrega ningún producto ó le entrega algo que sólo sea una fracción de su desembolso, entonces  estará trasladando ese mismo problema a sus afiliados.   Ud. cargará una espina en el corazón y cuantas más personas afilie, mas espinas tendrá.

Tercero, sométala a la prueba del tiempo.  No ingrese en compañías que aún no tienen 5 años de permanencia  y en proceso de expansión en el mundo.  A modo de ejemplo,  menciono que la empresa con la cual estoy comprometido tiene 17 años en el mercado mundial y presencia en más de 63 países.  Esto me da seguridad que ya es una compañía establecida y que no desaparecerá de un momento a otro.

Cuarto, investigue en instituciones gubernamentales  de defensa del consumidor (o instituciones de la sociedad civil)  si existen quejas sobre la compañía en la que tiene pensado inscribirse.  Podría llevarse sorpresas

Quinto, el más rápido.  Investigue en internet.   Si existen muchos distribuidores descontentos con la compañía, se manifestarán en blogs, forums, etc.  Tome con reserva esta información, pero puede darle una idea sobre el humor de la opinión pública sobre la compañía.

Sexto, evalúe el producto.  Pruébelo.  Ud. debe sentirse a gusto con él.  Consulte la opinión de personas que tienen más tiempo en el network marketing, pero que sean honestas en sus apreciaciones.  Evalúe el apoyo logístico con la que cuenta la compañía, especialmente en lo referido a la puntualidad y entrega del producto.

Sétimo.  Evalué el plan de compensación, es decir la forma como la compañía paga.   Compare con el de otras compañías  los beneficios y también los requisitos para permanecer activos.

Una vez cumplidos estos pasos, comprométase, visualice como un gran ganador y desarrolle cualidades de liderazgo. Entusiásmese (hacer click aquí) y sobre todo sea persistente (lea mi artículo sobre el particular haciendo clik aquí).

Hemos dejado para lo último un aspecto vital para su éxito.  Ud. debe pertenecer a un equipo que lo ayude en los primeros momentos y luego le brinde el sorporte necesario.  Por ello pregunte a su patrocinador si tiene un equipo, y si le responde afirmativamente, pídale asistir a una reunión.

Si Ud. lo desea puede integrarse a mi equipo “Los Visionarios”, tenemos presencia en varios países de América Latina.  En estos momentos nos encontramos enfocados a Perú y Ecuador.  Envienos un mail a creared@gmail.com y le responderemos a la brevedad.

Todos los que ahora están en la cima, empezaron dando los primeros pasos.   Empiece Ud. ahora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>