En un artículo anterior sostuvimos que el network marketing es un poderoso mecanismo del cuadrante “D”, el cuadrante de los negocios.  Posteriormente señalamos que ese poder residía en el Apalacamiento (Ver artículo: Apalancamiento: llave de la riqueza).

Ahora vamos a tratar sobre la ley que está detrás del poder de apalancamiento:  La Ley de Metcalf.

Robert Melcaf es una de las personas que creó Ethernet y formuló la ley que lleva su nombre, según la cual las redes se hacen más valiosas a medida que aumenta el número de personas que las utiliza.  Es decir:

Valor económico de una red  =  (Número de usuarios) 2          (Nº de usuarios al cuadrado)

Para explicarlo en términos sencillos:  Si sólo una persona tiene un correo e-mail,  éste no tiene ningún valor.   Si aparece otra persona con mail en otra computadora, entonces el valor se incrementa.  Pasa a valer cuatro (dos al cuadrado).

¿Que pasa si una tercera persona aparece con su respectiva cuenta mail?.  Simple, el valor pasa a ser nueve.

Es decir, el valor económico de una red crece de manera exponencial.

Este es la ley que está detrás del Apalancamiento, y lo que hace del network marketing un poderoso mecanismo de hacer dinero, que está al alcance de cualquier persona que tenga  la voluntad de llevar adelante este tipo de emprendimiento. 

Si una persona se afilia a una red de mercadeo, y sólo se dedica al consumo y/o la venta, pero no afilia a nadie para su red, entonces es como una persona que sólo tiene un correo de mail.  El valor económico de su red es cero.  Sus ingresos se limitan a la que provienen de las ventas.  No es un networker, sino un autoempleado.

Para poner en funcionamiento esta ley, debe afiliar y duplicar al nuevo afiliado.  Cuando ya no sólo está él, sino que tiene un socio que también hace lo mismo, el valor de la red automáticamente aumenta de valor a cuatro.

Si son tres, el valor se incrementa a nueve.  Si las dos nuevas personas que ingresaron a  su red,  también hacen lo mismo, es decir traen a la red dos personas cada una, el valor económico de la red empieza a dispararse.

¿Advierte la diferencia?.  Ud. puede elegir trabajar duro pero solo y recibir ingresos en forma aritmética, ó construir su red y ver como sus ingresos crecen exponencialmente.

Transcurrido un tiempo, la persona que inició la red (por ejemplo una persona sin profesión)  puede superar en  ingresos al promedio de profesionales, sean éstos  abogados, economistas, médicos, contadores, catedráticos, etc. que trabajan arduamente, pero que rechazan este tipo de actividad por considerarlas:  “ventas”. 

Recuerdo como anécdota, que en la primera reunión corporativa de la red en la que participo, asistí acompañado de un amigo profesional, que observaba el evento con indiferencia.

Sin embargo,  su actitud desapareció cuando subió al estrado una mujer de condición humilde, que con un castellano mal hablado, trató de explicar como le habia llegado la “oportunidad de negocio”.  A continuación le entregaron el cheque correspondiente a ese mes  … que equivalía a 6 veces el sueldo de mi amigo.

Desde aquella vez, su percepción cambió y ahora es un convencido del poder de la Ley de Metcalf.

Es un hecho comprobado que a medida que transcurre el tiempo, cada vez es mayor el número de profesionales que descubren el poder de esta ley y se involucran en el network marketing.  Para  poner un ejemplo, en mi red aproximadamente el 85% de sus integrantes son profesionales (médicos, contadores, administradores, economistas, enfermeras). 

Como se comprueba,  este mecanismo es muy democrático, pues está abierto a todo aquel que tenga la mentalidad abierta y esté dispuesto a trabajar por sus propios sueños y no los ajenos.

Finalmente cabe hacer una recomendación.  Si ha decidido involucrarse a una compañía de esta industria, investigue bien sus antecedentes.  Debe comprobar que funcionan legalmente,  y  sus ganancias provienen de la creación de valor originado por el movimiento de productos y/o servicios seguros (no especulativos). 

Debe estar alerta, porque hay muchos estafadores dispuestos a utilizar la Ley de Metcalf, para potenciar sus estafas.

Si Ud. tiene alguna duda, haga su comentario en este blog, o si lo prefiere envíeme un mensaje a mi correo:  luisraul51@yahoo.es

  1. Ante todo Felicitarte por tu Blog, y ademe1s disculparme por no haber potasedo la semana pasada pero tuve un pequef1o inconveniente, ya solucionado y quise hacerte el comentario sobre tu post que me encantf3 y si realmente pero no solo en nuestros emprendimientos donde debemos manifestar nuestra ACTITUD sino en todos los f3rdenes de la vida. Los dos pilares de la vida .APTITUD Y ACTITUD . y como dice Marcos si volviera a cuando empece9 que no sabeda nada y ahora donde no te digo que se mucho pero si mi actitud y mentalidad cambiaron rotundamente.Siempre dije que no sirvo para vender que yo soy profesora cuando un jefe que tuve una vez me dijo que crees que haces cuando este1s ensef1ando a manejar un Soft vendiendo algo de alquien que ni siquiera connoces no te parece? y eso me quedo muy grabado.Un saludo cordialEstela Gasco recientemente potasedo []Enriquegastelo Reply:mayo 19th, 2011 at 23:00Hola Estela no tienes nada que9 disculparte no hay problema , aunque te aconsejo que los blogs actualizados o que crean contenidos de manera me1s frecuenten son me1s relevantes , suponiendo que el contenido es de calidad.En fin , aqued estamos todos para apoyarnos entre todos y crecer juntos. Sin duda esa es una parte de la actitud y aptitud que nos cuentas para llegar a alcanzar nuestras metas.Saludos y gracias a ted -Enrique[]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>