Mis disculpas por el tiempo que dejé de escribir.  Otras actividades, y un proyecto que pronto difundiré, me alejaron  del blog. A continuación señalo las principales conclusiones de esta pequeña investigación.

Reuniendo los datos hallados, el mapa del Cuadrante del Dinero para Lima, nos revela lo siguiente:

Los desempleados (D), es decir las personas que se encuentran fuera del Cuadrante del Dinero, representan el 7.2% del total de la PEA de Lima Metropolitana.

En el Cuadrante Izquierdo se encuentra el 92.8% de la PEA, de los cuales

 – El 57.8% reciben sus ingresos como Empleados (E)

– El 35% reciben ingresos en su calidad de Autoempleados (A)

En el Cuadrante Derecho se encuentra sólo el 2.3% de la PEA

– El 0.2% como dueños de un Negocio grande

– El 2.1% como Inversionistas

Como se aprecia,  estas cifras son más dramáticas que las que plantea Kiyosaki quien siempre utiliza la proporción 95/5 por ciento para los cuadrantes izquierdo y derecho.

Sin embargo, la explicación es obvia.  En la sociedad norteamericana están más difundidas las inversiones bursátiles tanto en Bolsa, Futuros, Opciones y Divisas; así como los negocios grandes, las Franquicias y el Network Marketing.

Estas cifras nos revelan como diría César Vallejo “hermanos, hay mucho que hacer” para aumentar el volumen del Cuadrante Derecho, especialmente el cuadrante “D”, dado que el “I” es muy riesgoso y más aún en el presente, cuando aún no se tiene certeza que el mundo haya superado la crisis.  En lo personal estimo que 2010 podría ser muy dramático, porque no veo que se hayan superado las razones que llevaron al mundo a la crisis de los últimos 2 años.

Es más, las medidas que han impulsado el Gobierno y la FED de Estados Unidos, han tranquilizado momentáneamente la economía de este coloso, pero han creado nuevos potenciales problemas.  ¿Que pensaría Ud. de un país que tiene una deuda que supera el 130% de su PBI?.  Ese país no es africano, ni latinoamericano … es EEUU.

¿Esta situación  significa que estamos irremediablemente condenados a la crisis?.  Mi respuesta es un contundente NO.  Depende.  Las personas que vienen sufriendo más y sufrirán más los efectos de la crisis son las que están en el cuadrante izquierdo.  Son los empleados que verán como pierden un empleo al que dedicaron años, incluso décadas de vida; también los autoempleados que advertirán que sus pequeños negocios se vienen abajo porque sus principales clientes son los empleados.

Las personas que están en el cuadrante derecho están mejor preparadas para enfrentar la crisis, incluso aprovechar las oportunidades que ellas trae siempre consigo.  Por ejemplo si estás en el cuadrante D en el network marketing o mercadeo en red, trata de estar en una red relacionada a la salud.  La razón es simple frente a la crisis todo lo demás parece superfluo y las personas priorizan alimentación y salud.   Si te interesa esta opción escríbeme  a construyared@gmail.com

Si te interesa el cuadrante I, tienes que andar con mucho cuidado.  No entres ahora a la Bolsa, espera que corrija, de lo contrario corregirá contigo adentro.  Espero una corrección para el 2010.  Estoy convencido del milagro pero no de la fecha.  Así es este mercado, se tiene que seguir paso a paso.  Si no estás en esa posibilidad, te recomiendo que ingreses a “D” por medio del network marketing.  Aquí si eliges bien la compañía el riesgo es cero.  Pero para triunfar tendrás que dejar tus valores y costumbres de empleado o autoempleado.  Y eso me consta que no es fácil.  Pero cuando recompensa .. lo hace en grande.