Es frecuente que revistas especializadas elaboren rankings.  Me animé hacer el mío. Por ello he preparado estos diez lugares que son los que más me han impresionado.

Viajar por el mundo ancho y ajeno de Ciro Alegría es fascinante y mágico.  Conocer otras personas, otras culturas, descubrir distintas realidades, deslumbrarse con maravillas naturales o monumentos creados por el hombre, hacen de cada viaje una aventura constante.

Bueno sin más,  presento los diez lugares que he seleccionado. Hacer esta lista me resultó  más difícil de lo que imaginé, pues optar por una significó descartar otras.  No he incluido Machu Pichu, por considerarla fuera de cualquier ranking, ya que hay consenso internacional en señalar que es el lugar que toda persona del mundo debería visitarla antes de morir.  No es una opción,  es una obligación.  Por ello, a mis amigos extranjeros que quieran conocerla, les ofrezco brindarles la información que requieran y  lo que esté a mi alcance.

En el ranking que presento el orden no significa necesariamente prelación.

VARANASI – LA INDIA

Una de las ciudades más antiguas del mundo y  ciudad sagrada de la India.  Está ubicada a orillas del rio Ganges.  Aquí el “choque de culturas”, se vive en forma  intensa.  Después de conocerla, el visitante tiene otra visión de la humanidad.

Según la religión la persona que muere en Varanasi se libera del “ciclo de reencarnaciones”.  Su cadáver  es incinerado y sus cenizas esparcidas en el rio Ganges.  El río es muy contaminado, pues además de las cenizas,  están los huesos, partes humanas,  basura y los desagües de la ciudad.  Pero el baño en sus aguas se considera “purificador”,  motivo por el cual diariamente se puede ver decenas de hindúes bañándose e incluso hay quienes toman el agua.

De día hay piras ardiendo en las orillas del río y en las noches se celebra un Festival de Luz y Sonido, que brinda al visitante un tinte exótico difícil de olvidar.

aaaaaagangesaaaaaatemplo

aaaasadhus

india-069

 

 

 

 

 

 

 

GLACIAR PERITO MORENO – PATAGONIA ARGENTINA

Una de las maravillas turísticas de Argentina.  Ubicada a 2,600 km de Buenos Aires es el glaciar más imponente y visitado del Parque Nacional de Glaciares.  Tiene 5 km. de ancho que es visualizado por los turistas desde  barandas construidas al frente de esta maravilla natural. Recomiendo tomar el servicio de una  embarcación para navegar por uno de los lados del glaciar.   La altura de los témpanos supera los 60 metros desde el nivel del lago, pero la profundidad del hielo supera los 170 metros.  Es una colosal masa de hielo que se desplaza logrando cada cierto tiempo cruzar el Canal de los Témpanos hasta chocar con tierra firme.  El colosal bloque de hielo es corroído con el transcurrir del tiempo por las aguas del Lago Argentino, hasta derrumbarse generando un ruido y una vista impresionante, valorada por los turistas que tienen el privilegio de encontrarse en ese lugar y en el momento.

img_7270-3img_7247-3img_7305-2img_7325-1

 

 

 

 

 

 

 

TETUAN – MARRUECOS

Ciudad al norte de Marruecos.  En  1990  junto a mi familia,  desde el sur de España cruzamos el Mar Mediterráneo y llegamos a a la comunidad autónoma de  Ceuta.  De allí y luego de cumplir con las formalidades migratorias nos internamos en territorio marroquí.   El cambio de panorama fue impresionante.  Llegamos a la ciudad antigua o Medina de Tetuán y nos convertimos en foco de atención de sus habitantes, por ser los únicos extranjeros en una ciudad que estaba fuera de la ruta turística.    Cuando recuerdo esos momentos siento haber protagonizado una  de las películas de Indiana Jones, por los callejones blancos de la Medina que formaban un laberinto donde era fácil perderse.  En  1997 la Medina de Tetuán fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

EL SALAR DE UYUNI – BOLIVIA

Maravilla natural.  Es el desierto de sal más grande del mundo.  Está ubicado en el Departamento de Potosí a más de 3,600 metros sobre el nivel del mar.  Dicen los astronautas que desde el espacio se ve como un espejo de plata en pleno altiplano.  Cuando la visité sentí que estaba en un territorio propio de otro planeta.

aaasalar3

aaasalar1aaasalar5aaasalar2

 

 

 

 

 

 

 

 

VENECIA – ITALIA

Ciudad al norte de Italia.  Su centro histórico ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad.  La ciudad está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes .  El transporte se hace a través de sistemas colectivos llamados vaporettos y las clásicas góndolas son usadas casi exclusivamente por turistas.  Una de sus joyas es la Plaza San Marcos, definitivamente una de las más bellas que he conocido.  Debo mencionar que es una de las ciudades más caras de Europa.

avenecia1

avenecia2avenecia3

venecia

 

 

 

 

 

 

 

 

TAJ MAHAL – INDIA

Una de las maravillas del mundo.  Es un mausoleo construido en la ciudad de Agra por el emperador  Shah Jahan para Mumtaz-i Mahal en honor a su esposa favorita.  Sorprende el mármol blanco y fino, así como los cristales, jades, turquesas, zafiros, amatistas, corales y otras piedras preciosas utilizadas en su construcción.

amaj1

india-014

india-105india-078

 

 

 

 

 

 

 

MANAOS – BRASIL

Una ciudad que sorprende  pues es un enorme bloque de cemento en medio de la selva amazónica. Llegué después de tres días de viaje por el Amazonas desde Tabatinga ( ciudad brasilera en el Trapecio Amazónico).  Es la capital del Estado de Amazonas y cuenta con más de 2 millones de habitantes. Llama la atención la confluencia del Rio Negro con el Rio Amazonas (Solimaes para los brasileros), y el Teatro Amazonas que recuerda la “época del caucho”.

manaos3

sedes-manaos-644x362manaos2manaos

 

 

 

 

 

 

 

 

SAN ANDRES – COLOMBIA

Una de las mejores playas del Caribe que he conocido, sin desmerecer a las demás.  Mi afecto por esta isla, tal vez provenga del hecho de haberla caminado prácticamente en toda su extensión.  Sus cayos nos acercan a un paraíso del cual no se quiere salir.  Es conocida como la isla del pirata Morgan, pues este personaje la convirtió en su centro de operaciones.  Precisamente la Cueva de Morgan es uno de los atractivos de la isla.

aasanandres

134

244174

 

 

 

 

 

 

 

 

CATARATAS DE IGUAZU

Considerado como el conjunto de cataratas más espectacular y bello del mundo.  Está en la frontera de Argentina y Brasil.  Las cataratas del Iguazú constituyen una de las «Siete maravillas naturales del mundo».  Imperdible llegar a la “Garganta del Diablo” que es el salto más alto.

iguazu1

iguazu3

iguazu2

20049_1305422670219_3348962_n

 

 

 

 

 

 

 

POMPEYA – ITALIA

Ciudad espectacular de la antigua Roma que quedó sepultada por la erupción del Vesubio.  Ha sido recuperada y presenta una conservación excelente, pues se puede apreciar sus edificios, casas e incluso restos de sus habitantes con rostros de horror al quedar atrapados en forma sorpresiva por el lodo y la ceniza
pompeyaaaapompeya1aaapompeya2aaapompeya3

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>