jubilado peruano

Uno de los grandes problemas que afronta el mundo en general, es la pensión de jubilación de sus ciudadanos.  Los países europeos y en particular España tienen que resolver este problema en el corto plazo, pues buena parte del déficit fiscal se explica por las transferencias que deben hacer a las instituciones encargadas de este tema.

En América Latina este es un problema social que puede adquirir dimensiones graves en un futuro cercano.  Veamos el caso peruano, uno de los países con mayor crecimiento en el PBI durante la última década.   La población económicamente activa (PEA) del Perú bordea los 16 millones de personas. De ellas hay 5.2 millones de afiliados activos en el sistema privado conformado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y 1.4 millones en el Sistema Nacional de Pensiones (ONP), que básicamente es financiado con fondos públicos.  Es decir 6.6 millones de peruanos de alguna manera tendrán pensión de jubilación..

Esto significa que sólo el 41% tienen posibilidad de jubilarse. Lo preocupante es que de seguir así, el 59% llegarán a los 65 años, sin acceder a una pensión de jubilación, por lo que dependerían totalmente de familiares o tendrían que trabajar hasta morir, o las fuerzas lo acompañen. Incluso esto podría ser válido para jubilados, dado que la pensión promedio de las ONP está debajo del sueldo mínimo, y también lo es y será para jubilados de las AFP, pues la pensión promedio es 920 soles, lo cual significa que hay pensiones similares a las de ONP.

Por ello es pertinente formular la siguiente pregunta: ¿Está haciendo algo para cuando el destino le alcance, y esté en la edad de jubilarse?. Si esperan que llegue esa edad para ocuparse del asunto, me temo que podría ser tarde.
Si no tiene un sistema que le permita una buena pensión de  jubilación que lo ampare para cuando llegue a la edad clave, debe empezar a trabajar una estrategia, de acuerdo a sus posibilidades.  En “Visionarios” tenemos una fórmula que lo estamos llevando a la acción y que es válido para toda Las Américas.  Si desea información, podemos brindársela con mucho gusto.  Envíenos un correo a construyared@gmail.com, indicando nombre, edad y ciudad y país de residencia, y prometemos responderle.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>