China pide crear una nueva moneda internacional que remplace al dólar. ¿Por qué no?

En algún momento el dólar se entronizó como medio de reserva, y en algun momento tendrá que dejarlo. 

Lo único constante es el cambio.

Una vez la libra esterlina fue la moneda dominante en el mundo.  La razón era muy simple: el 90% del comercio internacional pasaba por Inglaterra, que se convirtió en el centro hegemónico del capitalismo mundial.

Todos deseaban y aceptaban la libra.

Pero luego vino la segunda guerra mundial y en 1944,  Europa estaba en ruinas y EU aparecía como la nueva potencia hegemónica.  En ese entorno, las naciones vencedoras decidieron aceptar un nuevo Sistema Monetario Internacional basado en el dólar.

Se acordó fijar la relación dólar-oro en 35 dólares la onza de oro, mientras que las otras monedas se fijaban ya no en oro, sino en dólares.  Esto significó el adiós a los tipos de cambio flexibles y el advenimiento del tipo de cambio fijo en todo el mundo.  Al FMI se le dió la misión de vigilar y supervisar el sistema.

Como se aprecia, el sistema estaba basado en que EU respete las normas acordadas, es decir que por cada 35 dólares que emitiera, debía colocar 1 onza de oro en Fort Knox.  ¡El dólar estaba respaldado por oro!

¿Cuándo se rompió el sistema?.  Cuando EU abusando de su posición dominante, se dedicó a emitir sin respetar la paridad acordada.  Es decir inyectó dólares al mundo, sin que aumentara la cantidad de oro en Fort Knox.

¿Por que ocurrió esto?  Porque EU requería financiar la guerra de Viet Nam, la carrera por el espacio, la carrera armamentista con la ex Unión Soviética, etc.  Y para ello  requería mas recursos.

Pronto los paises occidentales se dieron cuenta que estaban inundados de dólares que no estaban respaldados por oro.  Francia trató de salvar sus reservas, y pidió a EU la conversión de los billetes verdes en oro.  Eso fue a inicios de 1971.

En los meses posteriores la presión aumentó.  Los países europeos querían deshacerse de los dólares y recuperar el oro.

Hasta que sucedió lo inesperado.  En Agosto de 1971 el presidente Nixon informó al mundo que EU había decidido supender temporalmente la conversión de dólares en oro.  Lo temporal se hizo definitivo.  El mundo debió aprender a vivir con un dólar sin respaldo alguno, como medio de reserva.  Desde 1971 ya no hay respaldo, sólo un acto de fé.

Esa fue la primera vez que EU incumplió con su compromiso con el sistema monetario internacional.

Ahora el escenario ha cambiado y los protagonistas también.   China  está preocupada por el rumbo que va tomando la economía y finanzas norteamericanas (Vea mi artículo anterior: “La superburbuja y los temores de un gigante mundial”).

La razón es simple:  China es la nación que tiene la mayor cuantía de bonos del Tesoro en dólares.  Dejó a Japón en el segundo lugar.

Y como dice Xie, un economista independiente chino:  “Es una situación triste: China es el banquero de Estados Unidos.  Estados Unidos le debe tanto a China, pero no le teme a China”  “China está siendo rehén de Estados  Unidos”

Intuyo que en pocos años, el sistema monetario internacional podría ser irreconocible.  La “superburbuja” del dólar, puede terminar convirtiéndolo en un papel sin valor. 

Entonces quizás podamos contar a nuestros nietos que vivimos en la “era del dólar”.

  1. Hola amigo,

    Excelente post, déjame felicitarte por lo interesante, didáctico y enriquecedor.

    Es cierto, el papel del dólar como medida de reserva esta perdiendo cada día más valor, quizás el momento del cambio ha llegado potenciado por la crisis actual y el comportamiento irresponsable de EUA, económicamente hablando.

    No sé si has escuchado la visión de Hernando de Soto sobre la crisis actual, la voy a buscar y quizás la suba a mi blog.

    Un abrazo,

    Lucho.

  2. Buen Post muy sintetico, pero entonces el Perú tambien es un rehen, y seguimos comprando papel dolar… según tu para cuando estára lista la “tirada de cabeza” mas grande del mundo…?? Saludos.

  3. Incredibly maintained and respected web directory. Sprung opponent and moderation. Add your relation and you purposefulness intuit the power of our directory. do gazu!

  4. Good dayim interested about the cinookg job sir/madam i only have a year of experience at lokal grill seafood restaurant,ive learned native dishes only but if given a chance i would love to undergo training and im willing to work any of the kitchen job that meets my capabilities.. hoping for your reply sir/madam

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>