Un rasgo propio del  network marketing, es que promueve relaciones de naturaleza diferente a las del capitalismo clásico.   

En efecto, al capitalismo se  identifica con competencia y vigencia de la ley darwiniana en el campo económico.  Para triunfar, los agentes económicos tienen que imponerse a sus competidores y para ello muchas veces incurren en caminos poco éticos.  En suma funciona la suma cero.  Lo que ganas es a costa de tus competidores y lo que pierdes lo ganan ellos.

El network marketing funciona en forma diferente.  Las relaciones que se establecen con quienes se incorporan a la red, son relaciones de solidaridad y ayuda mutua.  La razón es muy simple:  el patrocinador no puede ganar si es que sus afiliados no ganan. 

En consecuencia en este sistema no se trata que tus “afiliados trabajan para ti” como suelen percibir quienes están acostumbrados a desenvolverse en el cuadrante izquierdo, sino de que “tu te pongas al servicio de tus afiliados para ayudarlos a ganar”.  En definitiva lo que funciona no es la suma cero, sino la fórmula del gana-gana.

Por ello este sistema es “para quienes gustan ayudar a los demás” (subtitulo del libro Escuela de Negocios de Robert Kiyosaki).   Es decir para quienes están dispuestos a derrochar generosidad, ayudando a sus dowlines a realizar sus sueños.

El network marketing puede compararse con la agricultura.  Se cosecha más de lo que se siembra.  Cuando Ud. patrocina a alguien tiene que verlo como si fuera una semilla.  

Una semilla de mango puede convertirse en un hermoso árbol repleto de mangos.  Cada semilla tiene el poder en sí, de convertirse en un árbol.  Depende de su nuevo afiliado y de Ud. que la semilla germine y dé sus frutos.  Si su afiliado sólo quiere quedarse como consumidor del producto, respete su decisión.   Pero si le dice que “quiere hacer el negocio” es aquí cuando entra el tema de la generosidad.

Si desea ser un networker exitoso, Ud. debe estar siempre dispuesto a ayudar a sus afiliados.  Tiene que ser generoso entregándole su tiempo y ayuda.  Recuerde que cuando una persona recién entra a esta industria es como un bebe que acaba de nacer.   No importan sus títulos o habilidades.  Si es nuevo, no sabe de mercadeo en red.

Y Ud. está un paso adelante.  No abandone a su flamante afiliado.  Si hace network marketing tiene que cambiar su espíritu. 

Esta es también una de las grandezas de este negocio.  Inculca nuevos valores a los que realmente se involucran.  Claro está que habrá miembros de su organización que afilian sólo para ganar el bono de afiliación.  Eso es inevitable y Ud. debe estar preparado para esa situación.  Y comportarse como los abuelos que se encargan de los nietos abandonados.  Ellos son parte de su organización.  Y de repete es el diamante que estaba buscando. 

Hoy precisamente después de dar una charla en el local de la Compañia en la que desarrollo mis actividades, se me acercó un afiliado que estaba literalmente perdido.  No sabía como afiliar a nuevos miembros.  Mañana me voy a provincias y no conozco los mecanismos para hacerlo, dijo.

Cuando le pregunté sobre su patrocinador, me dijo que sólo lo habia visto una vez: el día del patrocinio.  Es decir  lo firmó y desapareció.  El hombre de nuestra historia quedó huérfano recién nacido.  Después de darle algunas pautas y enviarlo a la persona pertinente,  me quedé pensando sobre este hecho.

En este caso, el patrocinador sólo buscaba el bono de afiliación.  Y en todo mercadeo en red, la riqueza no está en vender el producto o la Compañia, sino en crear una organización que brinde regalías.   El ingreso residual está en las regalias y no en el bono de afiliación.

Si hay afiliados que no logran sus objetivos, no es porque el sistema falla.  El sistema funciona, lo que fallan son las personas.  Como en este caso.

Finalmente, si Ud. vive en el Perú y  está interesado en incursionar en esta industria, basado en un producto excelente que le deparará un incremento de bienestar sorprendente a Ud. y su familia, sólo debe enviarme un mail a luisraul51@yahoo.es y lo invitaré a una reunión.

Si Ud. está en cualquier parte del mundo, y prefiere participar en un sistema basado en alta tecnología sin fronteras, simplemente ingrese en mi página webb:  http://palominobuleje.ws  .  Se sorprenderá gratamente. 

En nuestro próximo post  volveremos sobre otra cualidad que debe tener el networker exitoso.