Regreso de Colombia despues de 50 días, recargado de optimismo y entusiasmo. Y cuando comparto esta experiencia, algunos amigos me preguntan ¿Por qué siendo un economista, haces network qué?
Sonriendo corrijo … Network Marketing o en español Mercadeo en Red (utilizo network marketing no por alienación, si no debido a que en el internet tiene mayor difusión).

Y luego explico que existen dos tipos de Red de Mercadeo:  la de Ventas y la de Consumo.    En una red de Ventas, si deseas cobrar tus regalías,  debes hacer un puntaje que está por encima del que corresponde a  tu consumo, de modo que tienes que vender si quieres ganar.  La imagen de “vendedor ambulante” que tienen algunas personas en la mente, cuando se encuentran con un  networker, no es pues gratuita.  

A diferencia de lo anterior, en una red de consumo, funciona lo que he bautizado como la regla de las TRES C:  consumes, compartes y cobras.  Te permite ser  un auténtico prosumidor, es decir no ser un consumidor que simplemente compra un artículo, sino alguien que gana bienestar al consumir un producto y cobra por hacerlo, pues participa en la distribución de ese bien,  a través de una red que crea con ayuda de un equipo de socios y amigos.  En otras palabras, usa el apalancamiento, que es la llave de la riqueza (hacer clik aquí, para saber más sobre este tema).

 En una red genuina de consumo, la Compañía sólo te solicita que alcances un puntaje que equivale a tu consumo personal, para que puedas cobrar tus regalías.   En consecuencia no es necesario dedicarse a las ventas.  Si lo haces es una decisión personal y por ello obtienes márgenes importantes (que  incluso puede llegar al 66% ).

Pero volviendo al título: ¿Por qué hago Network Marketing?.  La respuesta es sencilla:  es una aventura permanente, no tiene riesgo, me ha permitido aumentar mi red de amigos, con personas increíbles en el Perú y el extranjero, me hizo descubrir que mi situación era producto del entrenamiento que había recibido mi mente durante años, ayudándome  a borrar del cerebro y la conciencia, esas palabras fatales que matan cualquier intento de hacer algo diferente: “No puedo” (vea la historia del elefante encadenado, haciendo click aquí).   

A continuación expongo algunas de  mis razones:

Primero.- Ingresé a esta actividad, después que encontré un producto sencillamente maravilloso que  demostró sus bondades en mi salud y la de mi familia.  No pude dejar de recomendarlo. Y como la Compañía me empezó a pagar por hacerlo, vi como generaba una fuente de  ingresos adicionales.

Segundo.-  Es un negocio de gente.  Conoces nuevas personas con ganas de superación, con sueños, entusiastas, positivos.  En realidad, cada persona elige donde y con quien desea estar:  con gente que se reúne para quejarse de males, de falta de dinero, criticar a todos y echarle la culpa a otros de sus carencias; o reunirte con gente que te recibe con un abrazo, te felicita, te pide ayuda y te ofrece colaboración.  Como desde universitario siempre tuve sueños,  encontré el lugar adecuado para hacerlos realidad.   Esas personas están en el Perú y en todas partes.  Recientemente viajé a Colombia,  sin conocer ningún colombiano y he regresado gozando de la amistad de decenas de ellos, que no sólo son amigos sino también socios, pues estamos en la misma red.  

Tercero.-   Descubrí que es una actividad del futuro, de la Sociedad de la Informacion y el Conocimiento, y no de la Sociedad Industrial que esté en franca crisis.  El “networker” pertenece a  los nuevos profesionales de quienes habla Charles King (doctorado en Harvard) en su libro “Los Nuevos Profesionales”.  Te permite encontrar una salida al tradicional “empleo”, que está en franca crisis incluso en los países desarrollados. 

Cuarto.- Te permite alcanzar la “libertad financiera”.  Es curioso como todos hacen declaraciones de amor a la libertad.  Pero a una libertad abstracta, pues en una economía de mercado -seamos sinceros-  tener dinero puede ser la diferencia  entre vivir o morir.  Sólo la “independencia financiera”  brinda la “auténtica libertad”.  En el mundo, diariamente miles de millones de personas en uso de esa  libertad abstracta,  se despiertan malhumorados y van refunfuñando a sus centros de trabajo, o peor aún a buscar un empleo que no encuentran. 

Quinto.-   Una consecuencia directa de la “independencia financiera” es la “libertad de tiempo”.  Tienes el tiempo para hacer lo que siempre deseaste hacer: dedicárselo a tus familiares, viajar, hacer montaña, ayudar a los demás,  disfrutar de un buen libro o de una película.  ¿Porqué es posible esto?.  La razón es simple: no eres parte de un sistema (empleo), tampoco eres el sistema en sí (autoempleo, pequeño negocio) sino que has creado un sistema, que si persistes, mas temprano que tarde funcionará independientemente de lo que hagas, generándote los ingresos que necesitas para disfruta de tu libertad … la verdadera libertad. 

¿Deseas seguir integrado a un sistema que brinda libertad financiera únicamente al dueño de la empresa para la cual trabajas?  ó ¿deseas iniciar la construcción de tu propio sistema?.  Si tu elección es la segunda, y radicas en Perú, Colombia, México, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana ó Estados Unidos,  escríbeme un correo a construyared@gmail.com, y yo y mi equipo nos  pondremos  a tu disposición para orientarte y/o ayudarte. 

Los resultados que tengamos en el 2011 dependerán de nuestras acciones y decisiones.  No nos engañemos, somos los responsables directos de nuestros éxitos y fracasos.   Si algo he aprendido en estos años, es que ante una oportunidad los ganadores deciden rápido y cambian poco.  Amable lector ¿serás uno de ellos?

  1. profesor buenas tardes, como siempre su explicacion es muy sencilla, y no s hace comprender lo que por nuestra cuenta podria demorarnos algunos minutos mas, hace comprender hasta al que no quiere entender, realmente stoy entusiasmado con iniciar la aventura del Network Marketing.

  2. Gracias Jorge. Una de las mayores satisfacciones que obtengo del blog, son los comentarios como el tuyo. Un abrazo
    Luis Raúl

  3. Es un negocio social y siempre encuentras aprendizaje y enseñanza, gracias por la información, me es de gran ayuda ya que ultimamente he estado pensando en unirme a tiempo parcial en este negocio.
    Profesor si no fuera mucha molestia, podría brindarme más información sobre su negocio o donde podría encontrar un negocio de este tipo considerando que soy de Perú.
    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>