En esta oportunidad dejamos el cuadrante derecho “D” y abordaremos un tema propio del cuadrante “I” (inversión).  El inversionista, para llamarse tal, tiene que seguir muy de cerca nó solo los problemas de su inversión específica, sino las finanzas del sector, el país y el entorno internacional.  ¿Para qué?.  Fácil, para anticiparse.  Veamos. 

EL GOBIERNO CHINO ESTA PREOCUPADO.   No es para menos.  Imagine que Ud. tiene ahorros por 100,000 dólares,  los que ha logrado reunir en el transcurso de su vida.  Imagine que empezó prestando 1,000 dólares a un amigo, que de esa manera se vuelve su deudor.  El problema es de su amigo, no de Ud.

Imagine que por diversos motivos (confianza, rentabilidad, etc.) Ud. le sigue prestando al punto que su amigo le debe en total 50,000 dólares, es decir el 50% de sus ahorros.  El problema ya no es de su amigo, ahora el problema es suyo.

Siga dando rienda suelta a su fantasía e imagine que la economía y las finanzas del hogar de su amigo entran en crisis, y para resolverlo,  decide endeudarse más y más.  Y ocurre, cosa de locos, que hay mas personas que como Ud. están dispuestos a seguir financiando a su amigo, cuya deuda se va inflando más y más.   

Con esos préstamos su amigo implementa programas de ayuda para salvar a los miembros de su familia que se encuentran desesperados.  Y no sólo se endeuda sino emite más billetes que se usan en su casa, pero también en el vecindario.   Es decir,  se va formando una “superburbuja” y Ud. empieza a preocuparse.

La pregunta es ¿Por qué le siguen prestando a su amigo en crisis?.  Porque es la familia más fuerte del vecindario y todos, o mejor dicho casi todos, confían en que en el laaaaaaargo plazo … la familia de su amigo saldrá de la crisis y nuevamente liderará el vecindario.

Pero ahora a Ud. le preocupa el corto plazo,  porque en el laaaaaaargo plazo estará muerto.  Ud. recuerda que  cuando empezó a prestarle, la situación era muy diferente a la que ahora existe.    La duda le empieza a corroer por dentro.  Una vocecilla interior le dice:   Y si mi deudor encuentra rentable “hacer algo raro” con su enorme deuda.   Ud. no quiere ni imaginarse.

Por ello aprovecha un momento en el que tiene periodistas en su casa por una reunión familiar  importante, para hacer un llamado de urgencia a su amigo, y le implora  que cumpla con su palabra.  Que siga siendo una familia honorable, creible, que garantice la seguridad de los papelitos que obran en su poder.

Bien, ahora volvamos al escenario internacional.  Esto es exactamente lo que ha ocurrido el dia 13 de Octubre cuando el primer ministro Wen Jiabao aprovechó la presencia de la prensa internacional en la clausura de la X Asamblea Popular Nacional, para solicitar al gobierno norteamericano …  que cumpla su palabra, que siga siendo una nación creible y que garantice la seguridad de los activos chinos.

Y no es para menos.  Casi la mitad de los 2 billones de dólares de reserva que tiene China están invertidos en los bonos del Tesoro norteamericano.  Y lo mismo, aunque en diferentes proporciones … pasa con los Bancos Centrales de los paises del mundo.

Para finalizar, a manera de ejemplo, veamos que ocurre con una economía pequeña como la peruana.  De acuerdo a informes del Banco Central, actualmente se tiene alrededor de 29,000 millones de reservas.  De este total, 26,000 millones está invertidos en “Valores”, que comprenden Obligaciones del Tesoro de Estados Unidos, del Banco de Pagos Internacionales,  certificados de dépósitos y otros valores con respaldo gubernamental de gobiernos y de organismos supranacionales. 

Seria interesante conocer que porcentaje de este total, está en Bonos del Tesoro de Estados Unidos.  Para tomar previsiones considerando el laaaaaaargo plazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>