Cuando se habla de empresa, siempre recuerdo una anécdota. Hace algunos años encontré a un amigo, a quien no veía hace mucho tiempo.  Cuándo le pregunté a que se dedicaba, muy orgulloso respondió:  Bueno, finalmente me convertí en empresario.  Y antes que pudiera preguntarle por el tipo de empresa.  Me dijo: Mira, aquí está la escritura de constitución de mi empresa.

Y efectivamente,  en la mano tenía el documento notarial que acreditaba el nacimiento de la empresa.  Me quedé perplejo.   ¡El se sentía empresario, porque había creado una empresa que cumplía con los aspectos formales y estaba anotada en los Registros Públicos!.  Años después supe que no había avanzado más en su proyecto.

Desde aquella vez, comprendí que  la palabra empresa y empresario encierran detrás de sí realidades variadas y contradictorias.

Si nos ubicamos en el  cuadrante del dinero, encontraremos empresas en el lado izquierdo y en el lado derecho.   Así  las  pequeñas y medianas empresas se encuentran en el cuadrante izquierdo, que corresponde a los autoempleados,  mientras que en el lado derecho están las grandes corporaciones y también los emprendedores del Mercadeo en Red.

¿Cómo diferenciarlas? No es un asunto de volumen de ventas, patrimonio, etc ó cualquier otro indicador cuantitativo.

La principal diferencia es cualitativa y radica en que las corporaciones y las redes de mercadeo son sistemas que una vez constituidos funcionan independientemente de los dueños o líderes, en tanto que las pymes dejan de  funcionar si no están bajo la directa supervisión y dirección del dueño de la empresa.

En consecuencia, el dueño de una corporación puede despreocuparse  y salir de vacaciones, por ejemplo seis meses, y encontrar a su retorno que la empresa  le proporciona más dividendos.  Esta situación es impensable en el autoempleado o dueño de pyme.  Por el contrario, si el dueño de un pequeño negocio  sale de vacaciones, el flujo de ingresos tiende a desaparecer y lo más  probable que a su regreso no la encuentre operativa.  No tiene un sistema que le genere ingresos, sino que él es el motor del sistema.  En consecuencia está condenado a permanecer en su empresa todo el día  incluso los fines de semana.  Paradójicamente ahora tiene menos  libertad de tiempo que cuando era empleado.

Es posible que con mucho esfuerzo y persistencia, un “A” se convierta en “D“.  Sin embargo,  la gran mayoría continuará simplemente sumergido en una economía de subsistencia.  Hay que tener en claro que los analistas económicos  ensalzan el sector de las pymes,  por representar una solución al problema del desempleo.

Y en su conjunto y desde el punto de vista macroeconómico lo es, pero no es una solución adecuada para el emprendedor individual, que trabaja arduamente sólo para subsistir.

En este sentido el Network marketing, es un mecanismo  más poderoso que una pyme, al alcance de las personas pobres y de clase media pues una vez construida la red, ésta se convierte en un sistema independiente de quien la generó.  Sin embargo, al igual que los emprendedores del cuadrante izquierdo,  no todos llegarán a saborear el éxito y la independencia financiera.

Sólo llegarán a cumplir sus sueños,  los que tengan visión, tomen acción y persistan.

Somos integrantes de “Visionarios” y desarrollamos el network marketing (actividad por excelencia del cuadrante derecho),  construyendo una red a nivel internacional que abarca los países de América Latina, Estados Unidos y Canadá.   Si deseas formar parte de nuestro equipo, escríbenos al correo:  construyared@gmail.com , indicando ciudad y país donde resides.  Si estás en Perú podemos reunirnos personalmente, y si estás en otro país donde haya líderes Visionarios, te pondremos en contacto con ellos; de lo contrario podemos hacer las coordinaciones del caso, para que seas nuestro representante y líder en tu país.

Esperamos tu mensaje.  Hay un mundo nuevo por descubrir. Estamos en los umbrales de la Tercera Ola y se abre una serie de emprendimientos de nuevo tipo, que tienen como base el internet y el conocimiento.  El hecho que estés leyendo este post así lo demuestra. Pon estos factores a tu favor.

  1. Hola me gustaría ponerme en contacto con ustedes tengo un pequeño negocio que lo empece prácticamente de la nada pero quiero tener un mayor conocimiento para seguir creciendo tanto en lo personal como en lo comerciante.

    Gracias…

Comments are closed.