Este libro lo he escrito pensando básicamente en las personas que aún no conocen el Network Marketing, Mercadeo en Red o sistema multinivel.   Si Ud. decide dar el salto y cruzar del cuadrante izquierdo al derecho, le ocurrirá lo mismo que me pasó:  de pronto descubrirá un mundo nuevo, con personas que actúan y piensan distinto,  conocerá nuevas amistades que incluso pondrán en riesgo las antiguas (salvo que ellas también descubran y se sumen a la aventura).  Y si la empresa es internacional,  tendrá en otros países socios y amigos que tienen las mismas actitudes y valores que Ud.  Aquí no hay lugar para los pesimistas, los conformistas ó los que viven amarrados a “vacas” de mediocridad (como diría Camilo Cruz).

También está dirigido a las personas que ya se iniciaron en este negocio, pero que aún no tienen resultados por distintos motivos .  A ellos recomiendo no caer en los extremos.

El primer extremo,  es pensar que la primera Compañía será la última, equivalente a pensar que nos debemos casar con la primera enamorada que tuvimos.  Sucede pero no es la regla.  Aquí la preguna pertinente es  ¿Tengo pasión por el producto de la Compañía que represento? ¿Lo he probado y sus resultados me han convencido plenamente?.  Su respuesta debe ser un contundente SI, porque lo contrario significa que está en problemas.  En este caso,  puede ser que no sea un networker genuino sino que esté actuando como un simple vendedor,  o  haber caído  sin darse cuenta  en una pirámide disfrazada de multinivel,  lo cual es  peor.  El segundo extremo es pensar que el problema está exclusivamente en la Compañía.  Generalmente son los que están enfocados en el dinero y piensan que la clave está en encontrar un sistema se le pueda enriquecer de un día para otro.  No han llegado a comprender que el “problema está en ellos” por lo que “saltan de compañía en compañía”.    Por ello sea cuidadoso al cambiar de Compañía, y hágalo pensando con cabeza propia y no simplemente por seguir a un seudolider manipulador que de pronto esté pensando más en sus propios intereses que en los suyos.

Agradezco las palabras de estímulo y aliento que he recibido con motivo de la publicación de este libro.  El 6 de Abril lo presenté oficialmente en “La Semana de Economía” organizado por el Colegio de Economistas de Lima.

Mensajes de compatriotas así como de lectores de distintas partes del mundo, es la mejor recompensa que he recibido.  Y me animan a seguir adelante.

Ahora paso a hacer una breve presentación del contenido.

“NETWORK MARKETING” consta de cuatro partes.  En   “CUATRO FORMAS DE GENERAR INGRESOS”, se explica el Cuadrante del Flujo de Dinero (modelo  desarrollado por Robert Kiyosaki) en forma amena y en base a mi experiencia personal.  Básicamente se describe  las actitudes y valores que se encuentran presentes en cada uno de los cuadrantes.

En la segunda parte  “EL CUADRANTE DEL DINERO PERUANO” hago una aproximación al caso peruano del modelo descrito en la primera parte, en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Información (INEII), Superintendencia de Banca y seguros (SBS), Ministerio de Trabajo, CAVALI y otras entidades peruanas.

Una de las conclusiones principales  es que en Lima  el 93% se encuentra en el cuadrante izquierdo, mientras que el 7% restante está desempleado, es decir fuera del cuadrante del flujo de dinero.  En consecuencia la participación del cuadrante derecho es marginal.   En definitiva los peruanos generamos ingresos casi exclusivamente del empleo y autoempleo.

Uno de los aspectos que nos diferencia de los países desarrollados es el fuerte peso de los “autoempleados”.  Se dice con frecuencia que nuestro país es de hombres y mujeres emprendedores.  Y es cierto, pero ello se debe a que el sector formal es incapaz de generar los puestos de trabajo suficientes para una oferta de mano de obra, que se incrementa con el crecimiento vegetativo de la PEA y la migración del campo a la ciudad.

En la tercera parte “NETWORK MARKETING. Poderoso mecanismo para obtener libertad financiera“, se aclara la naturaleza y el potencial de esta actividad.  Se describe los mecanismos que lo convierten en un mecanismo potente para salir de la pobreza.  Estos mecanismos son básicamente el Apalancamiento y la Ley de Metcalf.

Igualmente se dan las claves para diferenciarlas de pirámides y  sistemas piramidales disfrazados de Network Marketing, los que en mi opinión son los  responsables de la visión distorsionada que muchas personas tienen de este poderoso mecanismo.

Finalmente en la cuarta parte:  “TRIUNFAR EN EL NETWORK MARKETING“, se explican las actitudes y valores que tienen que desarrollar las personas que desean triunfar en este negocio.   El tema aparentemente es sencillo, pero en el fondo es complejo, porque implica abandonar actitudes que vienen desde el hogar y se han fortalecido en el sistema educativo.  Y esto no es fácil, lo sé por experiencia propia.

Este es el contenido del libro.  La motivación principal para su publicación, así como el motor para mantener este blog, es la satisfacción de “compartir lo aprendido”.   Como he  señalado anteriormente, el disponer de uno parecido  me habría aportado mucho,  cuando empecé a incursionar a tientas en esta actividad.  Habría evitado errores que ahora me parecen evidentes.

También como señalé en el artículo anterior,  este libro no es de un observador que mira el sistema sin haberse comprometido (Richard Poe) ni el de un networker que ha llegado a las estrellas (Mark Yarnell), ni de un gurú que recomienda el sistema por sus bondades (Robert Kiyosaki).

Es el testimonio y las lecciones aprendidas en la praxis,  de un profesional que está convencido que el Network Marketing es una de las nuevas actividades del futuro y que como ningún otro,  tiene un potencial enorme  para brindar la ansiada libertad financiera, al que quiera pagar el costo: transformarse de  una persona programada para servir en el cuadrante izquierdo en una persona que forja su propio destino en el cuadrante derecho.  En otras palabras convertirse en un auténtico networker.

Por ello vengo atendiendo todas las consultas independientemente se encuentren fuera o dentro del sistema.  Y si Ud. desea ser mi socio y participar en mi red … BIENVENIDO.   Llegaremos hasta donde Ud. quiera llegar.  Tenemos un equipo para brindarle el apoyo que requerirá para su tránsito del cuadrante izquierdo al cuadrante derecho.

Si está en el Perú envíeme un mensaje y me comprometeré con su éxito,   Si está en Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, El Salvador, Puerto Rico lo patrocinaré directamente y pondré en contacto con líderes de la red que vienen trabajando en estos mercados.

Escribirme  a:  construyared@gmail.com .  Le prometo responder a la brevedad.

  1. Are you sure This enough can get you first page of goolge ? come on mate.. there are loads of On page factors apart form this social sharing signal score, comment count, bounce rate, and social media traffic , authority site or not. and keep on counting. the thing you said is old one .

Comments are closed.