Ahora volvemos a un tema del cuadrante “D” que desarrollamos en nuestro primer post. 

 

Si tiene amigos que desarrollan exclusivamente sus actividades en uno de los cuadrantes, ya sea del lado izquierdo o del derecho, percibirá claramente que no sólo difieren en lo que hacen, sino que piensan diferente, hablan diferente y tienen distintos valores. 

 

En efecto el “E” tiene como valor fundamental “la seguridad”.  No interesa si es el conserje o el Gerente General de la Compañía, las diferencias son de remuneraciones y status, pero sus valores son los mismos.  Como priorizan la seguridad, lo peor que les puede ocurrir es quedarse sin empleo.  Es un shock.  Su ideal es conseguir un empleo estable y seguro, en una compañía grande, con buen sueldo y excelentes beneficios adicionales.   Las personas que están en este cuadrante valoran  la seguridad más que nada.

 

A su vez, para el “A” cuenta mucho “la independencia”.  Están dispuestos a sacrificar seguridad por libertad (muchos E renuncian a sus empleos para convertirse en A).  Por lo usual cobran honorarios que fijan de antemano, pero que pueden ir cambiando de acuerdo a las circunstancias.

 

 

Están convencidos que para “ganar bastante, tienen que trabajar bastante”, y tratan de hacerlo todo por ellos mismos, y si tienen el apoyo de asistentes deben dedicar tiempo a  revisar sus trabajos.  Ud. seguramente los habrá escuchado, quejándose que no puede encontrar gente que quiera trabajar y hacer las cosas bien.

 

La mayoría de personas que están en este cuadrante son “perfeccionistas” y se sienten orgullosos de su trabajo.  Su éxito depende de ello, pues todos los clientes buscan el mejor médico, el mejor abogado, el mejor arquitecto, etc., aunque también podemos decir lo mismo del mejor mecánico, el mejor estilista, el mejor gasfitero, etc.

 

En D se encuentran los que se identifican como triunfadores.  Muchos de ellos empezaron de cero y construyeron grandes negocios.  Valoran el trabajo en equipo. El típico D no quiere ser el mejor (como el A), sino que busca a los mejores para incorporarlos a su equipo.  Al autentico D le gusta delegar y la característica esencial es el “liderazgo”, trabaja con personas y trata de obtener lo mejor de cada una de ellas.

 

En este cuadrante no sólo se encuentran los que construyen su negocio en base a su esfuerzo individual, sino también los que construyen redes de “network marketing”, modelo que se basa en la ayuda mutua.

 

El D dedica algunos años a elaborar un “sistema” o construir una red que le generará posteriormente ingresos pasivos (es decir que ya no requieran de su presencia).  En cambio, el “A es el sistema en sí,  mientras que el “E” busca un sistema que le brinde empleo.

 

El cuadrante I es el cuadrante por excelencia de la “libertad financiera”.  La razón es simple, el inversionista “no trabaja por dinero sino que hace que el dinero trabaje para él”. 

 

Esto marca una gran diferencia con las personas que desarrollan sus actividades en los cuadrantes del lado izquierdo (E y A) quienes “trabajan por dinero”.  Un inversionista invierte en activos reales o activos financieros.  Invierte en bienes raíces o acciones, bonos, futuros, opciones, etc.

 

¿Por qué no hay más inversionistas?.  La palabra clave es riesgo.  Hay personas tan adversas que prefieren tener su dinero en el Banco aunque tengan que pagar por ello, y si se deciden “invertir” lo hacen en un Fondo Mutuo sin saber donde se invierten estos recursos y sin tener idea de que como funciona la Bolsa de Valores. Pero la pereza financiera tiene un costo.

 

Finalmente, si Ud. se siente bien en “E” ó “A” manténgase en estos cuadrantes.  Pero tenga presente que las circunstancias siempre cambian.  El empleado y el autoempleado prácticamente renuncian al apalancamiento.  Y esa es la palabra clave (vea mi articulo Apalancamiento: clave de la riqueza).

 

Por ello le recomiendo que diversifique sus actividades.  Íngrese a uno de los cuadrantes del lado derecho.  Puede ser “D” o “I”. Y prepárese a estudiar y aprender.  No entregue su dinero,  Ud debe tener control del mismo.  

 

Si Ud. tiene interés en mayor información, escribame a luisraul51@yahoo.es.  Le responderé a la brevedad que permitan mis compromisos profesionales.


  1. Pingback: Job Directory
  2. me gustaria imtproar una imagen de google earth al autocad ya que en autocad tengo las curvas de nivel de un terreno pero deseo delimitar con la imagen del G. earth pero noc en que medida me da la cuadricula en la imagen para poder escalarla no se si me puedes ayudar Responder

Comments are closed.