¿Que es el Network Marketing? ¿Que sentimientos despierta este nombre? Para algunos es una poderosa herramienta para generar dinero, otros lo asocian a las ventas simples, y la mayoria la desconoce y lo asocia confusamente a internet.

Como primera aproximación señalamos que no es un negocio de ventas, ubicada en los cuadrantes “E” ó “A” sino una modalidad de negocio que se encuentra en “D“, cuadrante que comparte con la Corporación Tradicional y la Franquicia (vea mi artículo ¿Cómo se puede participar en el cuadrante D?)

Mi primer contacto con el network marketing fue hace años,  cuando acompañé a un familiar a la reunión de una compañia de esta industria. Entonces me extrañó la forma como se desarrolló el evento, el fervor y disciplina de sus miembros, pero al término de la misma cuando me ofrecieron el producto simplemente encogí los hombros y eludí el ofrecimiento, señalando que no lo necesitaba.

Ahora comprendo que no fuí el único en reaccionar de esa manera. Diría incluso que es la actitud mayoritaria, pues aún Robert Kiyosaki uno de sus propulsores más reconocidos a nivel internacional, cuenta en su libro “Escuela de Negocios” (Aguilar, 2006) que cuando le presentaron el negocio, su respuesta fue “Es interesante, pero no para mí” “Yo estoy construyendo mi propio negocio”(pag.48).

Sin embargo, este autor escribe en el libro mencionado, que despues de alcanzar la libertad financiera en 1994, comenzó su propia investigación sobre la industria del mercadeo en red (nombre en castellano del network marketing), arribando a conclusiones totalmente diferentes a su percepción inicial.

No pretendo resumir la obra, tarea imposible en un blog. Simplemente citaré algunas de sus convicciones. “Esta nueva forma de negocios, es una revolución porque por primera vez en la historia es posible que cualquier persona y todas las personas compartan la riqueza que hasta ahora se había reservado para unos cuantos elegidos o para las personas con suerte”.

Sin embargo, advierte que  no es un negocio para todos, pues por la forma como está diseñado, es el negocio perfecto para personas que gustan de ayudar a los demás. Y ello debido a que la única forma en que funciona el network marketing es que ayude a alguien más a hacerse rico, mientras usted también lo logra. Es decir no es el capitalismo tradicional basado en la competencia fiera, sino en la ayuda solidaria.  Sorprendente ¿verdad? 

Continuando con mi historia personal, posteriormente y como resultado de algunas lecturas (especialmente de Toffler quien desarrolla la tesis del prosumo) me involucré con una compañia y empezé a conocer la industria desde dentro. Fue entonces que con la mente abierta y sin los prejuicios de antaño, empezé a valorar las bondades de la industria, así como diferenciar los productos y planes de compensación de las distintas empresas, llegando a la conclusión que tan importante como entrar a la industria es seleccionar la compañia adecuada.

Ahora comparto la idea de que “este sistema es una forma democrática de crear riqueza, abierto para cualquiera que tenga vigor, determinación y perseverancia”.

He preferido hacer esta introducción antes de dar una definición fría. Como dice Richard Poe en “Ola 3. La nueva era del network marketing” (Editorial Time & Money Network Editions, 1995), este término no está definido en ningún diccionario estándar de términos empresariales. El sugiere esta definición : “Todo método de marketing que permita a representantes de ventas independientes auspiciar a otros representantes comerciales y obtener bonificaciones del movimiento de productos de esos auspiciados”

En síntesis, es un negocio en el cual el networker obtiene ingresos no sólo de las ventas que hace en forma individual, sino que recibe una bonificación del movimiento que realizan las personas que pertenecen a su red. Es decir aprovecha la fuerza del apalancamiento, una de las claves para  generar riqueza, y de la cual nos ocuparemos en otro artículo.

  1. Definitivamente es una excelente opción de negocios sin embargo es importante hacer una correcta evaluación de la empresa, los productos, el liderazgo y el plan de compensación. Si tienes interés en el tema ubícame en facebook como Alex Palombo, en twitter como AlexpARC o por correo electrónico en alex@minegocioglobal.com

  2. Hi! This is kind of off topic but I need some guidance from an established blog. Is it tough to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty fast. I’m thinking about creating my own but I’m not sure where to begin. Do you have any tips or suggestions? Thanks

    http://www.speechpathminor.info

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>