Es curioso pero a veces cuando se explica la forma como funciona el Network Marketing, la persona que está siendo prospectada, comenta ¡Ah, es una pirámide!.

Esto ocurre porque  gracias a la Ley de Metcalf (para enterarse de esta ley hacer click aquí), una persona que se afilia puede crear una organización que se va ensanchando hasta efectivamente tomar la forma de una pirámide.   Esto se aprecia con más nitidez en el sistema binario.  Ud se afilia e inscribe a 2 personas.  Esas dos personas inscribe a 2 cada una, con lo cual en el segundo nivel son 4.   Si cada una de estas últimas afilia 2 entonces tiene 8 personas en el tercer nivel, y así sucesivamente.

Pero ojo esa es la forma, no el fondo del asunto.  La pirámide es una figura que siempre ha llamado la atención y está presente en los lugares mas diversos.  Así tenemos  pirámides egipcias que retan al tiempo y también tenemos una pirámide en el billete de 1 dólar, a pesar de que en Estados Unidos no hay motivos aparentes para convertirla en un símbolo nacional.

Lo curioso es que quienes atribuyen al network marketing ser una pirámide fijándose sólo en la forma, por lo general pertenecen al cuadrante E, es decir son empleados de una empresa (para entender el tema de los cuadrantes hacer clik aquí).  Y todas las empresas son organizaciones que tienen forma piramidal.  Aplicando el criterio mencionado, llegamos a la conclusión que  ¡todos los empleados trabajan en pirámides!.

En efecto, en cualquier compañía, sea grande, mediana o pequeña, sólo hay un Gerente General que dirige a 3 o 4 Gerentes de línea,  Cada Gerente a su vez, tiene 2, 3 o 4 Sub-Gerentes según sea el caso, y estos a su vez tienen varios jefes de departamento y estos tienen Asistentes y así sucesivamente.

Si desea verlo gráficamente, contemple el organigrama de  cualquier compañía.  ¡¡ Son pirámides!!.  Pero aclaremos son organizaciones que desarrollan actividades legales, pero que tienen una estructura organizacional piramidal.  Y nadie se escandaliza por ello.

El network marketing es una forma de distribución de productos totalmente legal, al punto que son utilizadas por corporaciones como IBM, AT&T, Citigroup,  etc. y que también tienen una forma piramidal.

¿Cómo diferenciarla entonces de las pirámides ilegales?. 

En primer lugar, una pirámide ilegal no tiene un local establecido.  Si Ud. amable lector  está interesado en entrar al apasionante mundo del network marketing a través de un producto tangible,   averigue primero si la empresa tiene un local legal en su país que es el escenario ideal, aunque también hay casos en los que los productos son importados por los distribuidores (lo cual implica otros problemas) . 

En el caso de un multinivel basado en un servicio virtual y que se desarrolla a través del internet, investigue sobre el producto y los antecedentes de la compañia en el mismo internet.

Segundo, en una pirámide ilegal, de lo que se trata es reclutar personas que pongan una determinada cantidad de dinero que luego se distribuye entre los que se encuentran en la parte superior de la pirámide.  Es decir los que están arriba abusan de los que están abajo.  Estos últimos ingresan y rezan para que más personas incautas ingresen, de modo que ellos también puedan beneficiarse, y así sucesivamente.  El modelo revienta cuando ya no hay más personas que ingresen, con lo que son muchos los enganchados por este sistema, que ofrece ganar sin trabajar.

El fondo del asunto, es que no se crea valor.  Las personas son reclutadas sólo para poner su dinero y eso es lo único que se reparte.

En el network marketing genuino siempre hay un producto sobre el cual gira el sistema.   A mayor cantidad de afiliados, mayor producción del producto y mayor creación de valor.  Si Ud. desea conocer uno de los mejores productos de esta industria, ingresar a:  http://peru.elganocafe.com/luisraul

Veamos con mayor nitidez la diferencia.  Una compañía tradicional se encarga de la producción y la distribución y utiliza la publicidad para ir  al encuentro de los consumidores.  Si tiene éxito produce más, distribuye más y se queda con el total de utilidades.

En una compañia de network marketing la empresa se encarga sólo de la producción, en tanto que  la distribución se deja en manos de los representantes independientes, quienes hacen la publicidad del producto y atraen más distribuidores.

Es decir que con su actuación los distribuidores independientes aumentan el volumen de la producción y generan mayor  valor y utilidades.  No es justo entonces ¿que reciban en compensación parte de ese valor que ayudaron a crear?.

 Como dirían los economistas,  en la economía tradicional el papel del productor y el consumidor están claramente diferenciados y no se entrelazan.  Sin embargo en el network marketing el distribuidor independiente es un consumidor y forma parte de la demanda (dado que compra los productos),  pero también es parte de la Oferta, ya que se encarga de la publicidad y contribuye a la distribución.  Es decir es  un prosumidor (productor y consumidor)

Claro está que si Ud. busca en los textos de Economía o Microeconomía la palabra prosumidor simplemente no la encontrará.  Muchos de ellos se escibieron antes de que aparezca el network marketing como actividad económica.  Y muchos colegas economistas, incluso desconocen el término.  Pero así es la vida.  La realidad avanza y luego se teoriza.

Finalmente deseo abordar un tema que demuestra una diferencia sustancial entre dos sistemas organizacionales que tienen forma de pirámide, pero que son legales.  Me refiero a una corporación tradicional y una organización de network marketing.

En la corporación tradicional se cumple aquello de que el que está arriba gana más que el que está abajo.   En esto se parece a las pirámides ilegales.  En efecto,  ningún Sub-Gerente puede ganar más que un Gerente,  ningún jefe de Sección puede ganar más que un Jefe de Departamento o Sub-Gerente, etc. y así sucesivamente. 

En el network marketing por el contrario, no necesariamente se cumple esta condición.  Cualquier afiliado que le pone ganas y trabaja en forma persistente puede ganar más que su upline que lo afilió. 

En base a esta consideración,  se puede afirmar que la corporación tradicional se parece a la pirámide ilegal, mientras que el network marketing presenta precisamente características antipiramidales.

  1. Hola tocayo,

    Muy buen artículo, con seguridad lo voy usar como referencia cuando lo necesite. Yo también observo la confusión entre Multinivel y Fraudes piramidales, pero no creo que esta confusión sea por desconocimiento, sino tendenciosa.

    Los fraudes piramidales se encubren tras el multinivel para tratar de hacerse ver como negocios lícitos cuando en realidad no lo son, eso ha dado algo de mala fama inmerecida a los negocios multinivel o marketing multinivel legalmente y bien llevados.

    Saludos,

    Lucho.

  2. osvaldo sanchez ochoa

    Quisiera areacibir tu comentario me invita a un multinivel o piramide solo tengo que aportar 100.00 pesos mexicanos e invitar a cinco personas y asi sucesivamente cada uno a 5 en el prieml nivel me pagan el 5% de comision el segundo nivel el 15 % el tercero 15% el cuarto 5% el quinto 4% sexto, 3 % septimo 2 % y eloctavo 1% qisiera que me sugieras porque dicen que de los 100.00 pesos que aporten me pagan micomision ademas de que tengo yo que aortar 100.00 cada vez que reciba mi comision y asi comentan que la red nunca terminara porque todos estamos aportando los 100.00 es cierto ?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>