En un artículo anterior (Pirámides legales e ilegales)  señalamos que las compañías tradicionales y las que utilizan el network marketing se parecen en que ambas son legales,  generan valor aunque tienen forma piramidal. 

La diferencia es que en las primeras, el valor o la pérdida recae en los creadores de la misma (los accionistas),  mientras que en la segunda, el valor generado se distribuye entre los accionistas de la compañía (que se ocupa de la producción) y los networker (que se hacen cargo de la publicidad y distribución).

Sin embargo la asociación entre multinivel y pirámide no es gratuita.  Las pirámides ilegales son fáciles de reconocer porque no generan valor, pero algunos estafadores creativos las disfrazan. 

Por ejemplo el ahora popular Madoff construyó una inmensa pirámide avaluada en 50,000 millones de dólares disfrazándola de … fondo de inversión.  Y en ella cayeron no sólo personas comunes y corrientes sino también financistas e incluso Bancos de dimensión internacional.

En Perú también hubo un Madoff  local.  Fue el tristemente recordado Carlos Manrique, quien construyó una pirámide que involucró a mas de 250,000 familias, disfrazándola de … empresa financiera.

En ambos casos los estafados entregaron su dinero sin averiguar que se hacía con el mismo. ¿De dónde provenían los altos intereses que pagaban?. 

Pero los esquemas piramidales no sólo se disfrazan de fondos de inversión, de empresas financieras e incluso empresas del Forex, sino también se disfrazan de empresas multinivel o network marketing.

Este tipo de pirámide es lo que la DSA (Asociación de Venta Directa de los EU)  denomina “lobo disfrazado de cordero”.  Y es que algunos promotores de pirámides hacen esquemas parecidas al multinivel. 

Para que el engaño funcione, se toma una línea de productos o servicios a fin de que se cree la ilusión de que se está frente a un negocio de venta a consumidores finales.  Pero esta comercialización es sólo para salvar apariencias, porque el producto es malo o peor aún, a veces ni funciona.   Si el producto no es el eje central, entonces lo real es que el dinero circula de la misma manera que en una pirámide ilegal.

Veamos como funciona.  Al nuevo distribuidor se le vende “productos” que intrínsecamente no tienen ningún valor o poco valor, por una suma elevada.  Una parte de ella se reparte entre sus “uplines” (por ejemplo 50%)  y otra parte (el 50% restante) va al promotor es decir a la compañía.

Es decir los afiliados activos  no reciben ingresos por la venta del producto o servicio de su red,  sino fundamentalmente del reclutamiento de personas … al igual que en una pirámide ilegal.  Aquí lo importante a resaltar es que no se basa en el ingreso residual que es el corazón del network marketing  (vea: ¿Que tipo de ingreso desea: lineal o residual? ).

Sin embargo, un esquema piramidal disfrazado de network marketing no es fácil de descubrir.  Y lógicamente menos aún por personas que recién ingresan al mundo del multinivel, dado que siempre han estado en el cuadrante izquierdo.  Inclusive muchos afiliados honestos pueden estar convencidos que están en un verdadero sistema de multinivel. 

Al igual que en la clásica  pirámide, quienes pierden son los que ingresaron aportando una gran cantidad de dinero, sin haberlo recuperado  en efectivo ni en productos.   De allí que asocien el negocio multinivel con un esquema piramidal ilegal y lo confundan cuando se les presenta un genuino network marketing .

¿Cómo detectar un esquema piramidal disfrazado de multinivel?

En este esquema el asunto de fondo es que  la compañía obtiene  ingresos a costa del bolsillo de los afiliados.  Si se ofrece un mundo de ganancias sólo o fundamentalmente  a partir de afiliaciones que debe hacer el distribuidor  o los miembros de su red, entonces es un caso de esquema piramidal.   

Como se aprecia,  la diferencia con el multinivel consiste en que en este sistema de distribución,  los ingresos provienen fundamentalmente  de las ventas de un producto real.  A fin de evitar confusiones  es conveniente aclarar que algunas compañías pagan un bono de afiliación, pero éste es un estímulo adicional, y no la fuente  fundamental de los ingresos permanentes.

Finalmente una forma práctica de diferenciar estos dos esquemas, es poniendo atención al costo de la  membresía o kit inicial. 

En un negocio de network marketing por lo usual el costo del kit es bajo, porque la compañía está interesada en que el afiliado y los miembros de la red compren y muevan el producto con regularidad, lo cual genera valor.  Algo importante:  al pagar el kit inicial, el afiliado debe recuperar gran parte de su inversión con el valor de los productos que recibe.  Esto permite que primero consuma y luego recomiende el producto.

En un esquema piramidal disfrazado de multinivel el costo de la membresía es alto, porque de allí salen las ganancias para la compañía, y por ello no se entrega  productos o servicios por un valor cercano al dinero recibido. 

El resultado final es que el afiliado paga una suma alta, prácticamente no recibe ningún beneficio y se ve presionado a reclutar nuevos afiliados a fin de recuperar su inversión.  Pero como el costo de membresía es oneroso, el camino que tendrá que recorrer es difícil, dado que el nivel de rechazo será muy alto.   

Por ello cuando le ofrezcan participar en un negocio de network marketing,  cerciórese que el monto a pagar por la membresía sea bajo.  Si el monto es alto,  las preguntas claves son: ¿Que recibo a cambio de los cientos o miles de dólares que voy a entregar?.  ¿Puedo consumir el producto ó servicio y luego recomendarlo? 

Luego reflexione y decida.

  1. Señores.
    Respeto todas las opiniones que aquí dicen, fíjense lo siguiente: El Network Marketing surge como respuesta a una necesidad latente hace muchos años atrás de distribuir un producto y que a su vez éste tenga un alcance mayor utilizando una red de distribuidores o franquicias….Cada vez este sector cobra mas fuerza debido a que mantener una empresa física requiere de costos operativos muy altos por lo que muchas empresas a nivel mundial han tenido que cerrar sus puertas impactando de manera importante la fuerza laboral, aunado a la crisis económica que atraviesa el mundo. De hecho se estima que para los próximos cuatro años (2020) muchos puestos fijos van a desaparecer y las empresas solo van a contratar por espacio de 3 a 6 meses con sueldos inclusive por debajo del promedio lo que genera mas desasosiego en la masa laboral, ya que mantener una nomina laboral fija genera muchos costos a largo plazo para las empresas.
    La era de la revolución industrial que fue muy necesaria en sus tiempos ya esta mermando o minimizando su función porque les guste o no, estamos en frente de la era de la informática, la internet, y si una empresa tenia 10 empleados y si ahora con la computadora puedo simplificar el trabajo de esos 10 empleados a menor costo, sencillamente retiro de mi nomina laboral 8 empleados y me quedo con dos, lo que se traduce en desempleo.
    Muchos visionarios de las finanzas vieron esta preocupación (entre otros factores) la necesidad de dar inicio a una herramienta que permita desarrollar y distribuir un producto que tenga mayor alcance, que la mayoría pueda participar en el y así todos o la mayoría puedan darse por servidos. Surge entonces el Network Marketing como opción….Que sucede, esta carrera tiene varias aristas, ejm. Mc´Donalds no solo le interesa vender sus productos sino crear franquicias a fin de apalancarse estratégicamente y por eso están donde están, su interés no solamente es vender el producto y cubrir asi una necesidad al consumidor, sino crear negocios…porque digo esto….Una persona que ingrese a una red de mercadeo tiene la opción de crear equipos de trabajo o red, ya que necesita apalancarse y asi la red se sirve de los productos además de crear focos de formación infinita….por lógica la persona que ofrece la franquicia se le genera ganancias por crear negocios o equipos de trabajo y eso es legal….ejm…si usted tiene una peluqueria y quiere formarse como empresario y crear una sucursal es lógico que sus ingresos se verán impactados de manera positiva…usted esta contribuyendo con el desarrollo de un producto o servicio en este caso, y por eso debe ser retribuido, como le es retribuido al que decidió franquiciar Mc´Donalds, Starbucks, KFC, etc, lo mismo sucede con las redes de mercadeo…..ahora bien….supongamos que usted no quiere construir una red…no pasa nada….usted entonces se convertirá en una persona que solo se limitará a consumir los productos y eso también es aceptable…ahora esta otro punto, suponiendo que usted solo quiere vender productos pero no quiere crear la red, también es aceptable, solo que sus ingresos serán menores comparados con la persona que crea la red, ya que el que crea la red esta creando organizaciones con el propósito de apalancar el producto o la marca….Está también la persona que desea recuperar la inversión…Es lógico que una franquicia tiene un costo y muchas veces alto, por ende si yo lo que quiero es recuperar la inversión…lo que debo hacer es en enfocarme en comercializar la franquicia porque esto es lo que yo quiero, pero que esta intrínseco allí???????? EL PRODUCTO….quedara de parte del franquiciado desarrollar o no su negocio……. Para concluir, todo es una cuestión de percepción y juicios acerca de como se vean las cosas y la manera en que se enfocan. En cuanto a las pirámides??? Toda estructura es piramidal, las iglesias, las empresas, el gobierno, todo…y si usted construyo una red es obvio que haya gente debajo suyo y por ende usted esta por encima y asi sucesivamente al infinito…Que usted gana mas que el que esta abajo???? Obvio…usted construyo y formo un negocio, una organización, ahora cuando separar una legalidad de una ilegalidad???????….EL PRODUCTO,…allí radica la diferencia…Porque el producto es la columna vertebral del negocio en MLM legales.
    Acerca de saturar el mercado……Siempre va a haber publico cautivo para ofrecer los productos, siempre va a existir personas que se decidan por ti….otros por la competencia…asi se maneja el mercado….siempre habrán nuevas oportunidades…..Ningún inicio es sencillo y fácil…si quieres crear equipos de trabajo al principio será duro pero luego tendrás tu recompensa….si lo que quieres es solo vender el producto o ofrecer el servicio al principio será duro pero luego tendrás tu recompensa…..tu decides…lo bello del Network Marketing es que da oportunidad de crecimiento personal, profesional y económico para todos, solo que unos ven la oportunidad y otros no…..

  2. Hola amigos yo estoy enamorada de la Industria multinivel… Pero ya despues de investigar tanto sobre este tema les puedo decir que VISION TRAVEL es una gran estafa señores… yo estuve ahi y dure tres meses en darme cuenta que era una piramide porque esto esta muy bien escondido.. Asi que… señores no me crean lo que yo digo… lean!!! aprendan y no caigan como cai yo en esto.. veanlo con sus propios ojos

  3. Ustedes pueden buscar cualquier compañia como Amway, Fuxion, Mary Kay, etc que si son una empresa multinivel serias, y si señores se puede encontrar la libertad financiera en una empresa multinivel… es cuestión de encontrar la que mejor les parezca

  4. A mi también me estafo esa gente de visión Travel, según que yo iba a tener mi propia agencia de viajes virtual y en realidad lo que había era que afiliar a mas y mas personas, la propia pirámide pues, y perdí casi $600 porque nunca pude siquiera recuperar la inversión a pesar que me esforcé mucho por vender boletos y trabaje bastante pero sus precios no eran nada competitivos ni la compañía fue amigable para resolver inconvenientes por call center, correo, etc, toda una odisea comunicarse con ellos cuando se necesitaba asistencia, un FRAUDE TOTAL VISION TRAVEL, LADRONES…

  5. Ciertamente se expresan mal, seguramente Rosaura y Alexander y los otros que hablan mal, son multimillonarios retirados …?? Hablan Mal hasta de Robert Kiyosaki..resulta ser que el SI es multimillonario y escribió un libro bestseller Padre Rico, Padre Pobre . y ustedes?? deberían escribir su propio libro de Visión Travel con toda la sabiduría que tienen referente a la empresa.
    Seguramente invirtieron y creyeron que sin trabajar recuperarían la ganancia?? Sres si tienen un negocio, tienen que dedicarle algo de su tiempo, aunque sea parcial (la regala es sencilla: poco esfuerzo, pocas ganancias, mucho esfuerzo, muchas ganancias) Tienen mentalidad claramente de empleados, así que el hecho de que ustedes difamen la empresa no quiere decir que no funcione, mas de 60mil vidas han mejorado su economía gracias a vision travel, ofrecemos productos y servicios y somos una franquicia al igual que mcdonalds, solo que esta es personalizada y diseñada para que usted alcance su libertad financiera de 2 a 5 años y mas que probado, ademas de que si disfruta de los beneficios de viajar, que es la mejor forma de vivir. Así que señores sigan criticando, que nosotros seguiremos creciendo son 11 años y vamos por mas y ustedes sigan aquí llorando sus penas, en la carrera de la rata!!..nos verán en la cima del éxito, porque el que persiste por sus metas las alcanza.

  6. JAJAJAJAJAJAJA NATHALY ERES UNA DESGRACIADA ESTAFADORA!! Cómo puedes ser tan descarada! Por eso es que esa clase de negocios piramidales no se ven en los paises más desarrollados, son I L E G A L E S. Podrá este tal kiyoyuka haber creado un puto libro y haber sido betseller (han habido millones de libros malisimos muy bien vendidos) y esos que uds recomiendan no son las excepciones. Nunca entre en visión travel porque conozco perfectamente el esquema de los negocios piramidales y cuando ví sus propuestas lo supe inmediatamente. Hablas de “mucho esfuerzo, muchas ganancias” no pudiste ser menos imbécil? El esquema es sencillo para uds que comen a costa de lo ingenua que es la gente que ni se dignan a buscar información de cómo procede a estafar un negocio piramidal. Usted y todos los que conforman esa empresa deberían ir presos! Porque no usan esa inteligencia que tienen para crear un sistema tan engañoso para hacer algo mejor? Seguro tienen las capacidades pero con maldad la cagan!

    Quieres reconocer un negocio piramidal disfrazado?: Te piden buscar gente y te mandan a adoctrinar con “charlas del buen emprendedor” Bah, bazofias humanas…

  7. Estimados les comento mi opinión personal, tengo amigos que están en el negocio de Vision Travel y deduzco que les va bien, no tengo mayor detalle…sin embargo lejos de gritar improperios a una empresa que realmente desconozco como funciona no comparto la visión de este tipo de negocios (multinivel, piramidal, coloquen ustedes el adjetivo correcto), simplemente por una razón básica: Ejemplo: Si mi negocio es VENDER ZAPATOS, yo no voy a impulsar y/o a reclutar otros vendedores para que quiten mi participación en el mercado, tampoco es que desee aplastar a mis competidores. Cada quien en lo suyo. Solo es cuestión de lógica, no voy a quitarle el pan de la boca a mis hijos para dárselo a terceros…

  8. zahira nazarely montaña

    ahora alguien me puede decir en si, ¿en que consiste la estafa? todos la pronuncian pero nadie la detalla eso es lo que deseo saber antes de entrar al negocio, cual fue la causa o el monto de la estafa y quien la produjo exactamente si el que te afilio la empresa o dejan de pagarte el pasaje que vendiste, porque si es por precios en realidad no vendo boletos vendo momentos asi de simple pero lo que realmente deseo saber es a quien le quitaron, y que cantidad de dinero donde esta la estafa para estar atenta y no entrar en el negocio

  9. Hola, interesante lo que aqui mencionan.
    Estoy investigando el tema de vision travel lo conoci hace 5 años me llamo la atención pero no termino de convencerme pq el modelo multinivel siempre me ha parecido medio raro, veo que han crecido, me lo volvieron a presentar hoy pero aun no vislumbro el modelo, eso de convencer gente de que va a ganar dinero y uno no ha probado ni vendido el producto se me ha hecho sospechoso lo he visto con anway herbalife y algun otro aunque en tecnica económica matemática luce interesante y se la pensaron, pero al final me parece como una secta enganchada.
    Vision travel no me termina de convencer porque no te presentan con claridad el modelo de negocio, inviertes 700 o 1500$ aja y que tengo que vender, que acciones debo hacer para ganar en comisión, en tanto tiempo. Sin duda como toooodo sino te mueves no produces, pero aqui veo etereo el movimiento y las compensaciones. Tengo un negocio en la industria del viaje en temas de estudios en el exterior asesorias de visas, etc, y venta de boletos y paquetes me iria de perla para complementar el negocio, pues bueno sigo investigando del tema para ver si logro proyectar en acciones y números reales si este negocio vale la pena y no es un sistema truculento de emociones e idealización del dinero. Si alguien tiene un aporte útil en este aspecto agradezco su contacto kbmondo@gmail.com

  10. Te felicito Ana, por investigar antes de tomar acción. Una buena decisión se basa en una buena información. Escribí este post hace 8 años y de lejos se ha convertido en el más comentado, e incluso ha sido motivo de polémicas apasionadas en torno a Vision Travel. Te comento que escribí este post, pensando en una compañía que por el 2008 en Lima-Perú, era un caso típico de pirámide disfrazada de network marketing. Su nombre era “Travel One” y operaba en varios países de América Latina siendo los más fuertes Colombia y Perú. En este caso la “pirámide” era evidente. El nuevo distribuidor desembolsaba 1,200 dólares y recibía a cambio un carnet de representante turístico, dos libros con generalidades sobre el turismo internacional y una oficina virtual que servía para ver el desarrollo de su negocio y tambien vender pasajes y otros servicios turísticos. Eso era todo. Había una promesa de viajes con muchas facilidades a Egipto y otras regiones, que luego se descubrió que simplemente jugaban el papel de señuelos pues nunca funcionaron. En cuanto a la venta de pasajes y tours, éstos eran ofrecidos por otras compañías y agencias mayoristas con las que se habían hecho convenios. Pero esto tenía sus bemoles, pues esas compañías también ofrecían descuentos, algunos de los cuales eran incluso mejores que los que ofrecían los distribuidores. En esta situación si se desembolsa 1,200 dólares y no se recibe nada o muy poco a cambio ¿que queda por hacer?. Simplemente reclutar y formar equipo para que también recluten, a fin de recuperar los 1,200 dólares, y a partir de ello recién obtener alguna ganancia. Cuanto más grande y dinámico el equipo, más ingresos para el líder, que podía mostrar testimonio de ´éxito. Pero estaba claro que los ingresos no provenían del movimiento de un producto o servicio que se consumiera en forma constante, sino del reclutamiento, es decir un ingreso totalmente lineal y no pasivo. Travel One tuvo un éxito notable, que le permitió incluso comprar un edificio perteneciente a una entidad financiera, pero al poco tiempo se vio envuelta en escándalos, pues distribuidores ansiosos incluso habían afiliado en masa campesinos de la Sierra peruana, con el señuelo que tendrían visa para ingresar a los Estados Unidos. Finalmente por el 2010 cerró sus oficinas en Perú, Colombia y otros países. A forma de moraleja señalo que no hay que perder de vista que el network marketing es un “sistema de distribución de productos o servicios”. Es decir la Compañía del caso produce un bien o servicio y está interesado en su distribución, para lo cual recurre a distribuidores independientes. Estos deben aplicar las 3 C : Consumir, Compartir y Cobrar. Al momento de afiliarse deben de recibir de la Compañia productos o servicios por un valor equivalente o mayor a la suma desembolsada, lo que les permitirá consumir los productos o disfrutar de los servicios. Luego comparte y afilia a otros distribuidores y producto de esa labor Cobra. En el hipotético caso de que no desee compartir ni reclutar, no tendrá la angustia se sentirse estafado, pues se habrá beneficiado con el consumo del bien o servicio. Pero si por el contrario no recibe nada o recibe productos o servicios por un valor menor a lo desembolsado, se verá en la necesidad de reclutar entre sus familiares y amigos, quienes pasarán por el mismo proceso. Este camino es muy incómodo, pues aún en el caso de que recupere por esa via la suma desembolsada, es muy probable que sus familiares o amigos no lo logren, lo cual los hará sentir estafados por la Compañia y por Ud. quien es el que en última instancia pone la cara por la Compañía. Un cordial saludo Ana y espero que estas notas le sirvan. Me gustaría saber en que país reside. Exitos.

Comments are closed.