Se preguntará amable lector ¿que aspectos comunes pueden tener una fiesta andina de origen pre-inca y un negocio propio de la Tercera Ola?.  Esa es precisamente la pregunta que me hacía en días pasados,  mientras ascendía al templo del Señor De Qoyllur Ritti ubicado a 4,800 metros sobre el nivel del mar, en las faldas del nevado Qolquepunco (“puerta de plata”), lugar considerado místico desde la época prehispánica.

Es impresionante la multitud que asiste a la fiesta autóctona más representativa del mundo andino.  Estimo que en esta oportunidad, participaron aproximadamente 100,000 personas provenientes del Cusco, Puno, Abancay, Arequipa e incluso la selva, quienes armaron miles de carpas y convirtieron de facto las faldas del nevado,  en un inmenso asentamiento humano.  En la siguiente foto muestro mi llegada a las faldas del nevado y una vista de la peregrinación.

Pero volviendo al tema que motiva este artículo, en el transcurso del viaje y sumido  en reflexiones encontré varias semejanzas entre estas dos actividades separadas por el tiempo y la historia. 

El Qoyllur Ritti es una fiesta riquísima culturalmente que viene del pasado y el network marketing es una de las poderosas herramientas del futuro en la generación de riqueza y que corresponde a lo que Toffler llama “el prosumo”,  actividad propia de la “Tercera Ola”.

Veamos las semejanzas:

1. Para realizar ambas actividades se requiere tener un sueño, una ilusión.   Es ello, lo que impedirá que Ud. abandone ante el primer obstáculo que se le presente durante el camino.  Si Ud. desea enterarse más de este tema haga clik aquí .  

En el caso del Qoyllur Ritti el sueño es participar de una fiesta única en el Perú y el mundo.  Ud. se sentirá transportado en la máquina del tiempo y compartirá una festividad donde reina la autenticidad,  la religiosidad y el fervor popular, todo ello en un paisaje impresionante.  En el caso del network marketing el sueño es obtener libertad financiera, para no tener que trabajar por dinero y ser dueño de su vida; porque que duda cabe, que la verdadera independencia personal es hija de la independencia financiera.

2. La segunda semejanza es que en estas actividades no se involucra cualquier persona.  No queremos herir susceptibilidades, pero la verdad es que no es para todos.  Ud. puede comprobarlo en este instante.  ¿Conoce Ud. a alguien que haya participado aunque fuere una vez en el Qoyllur Ritti? ¿Conoce Ud. a alguna persona que esté dedicada a obtener ingresos a través del network marketing? 

La explicación de este hecho no es que sean actividades excluyentes y/o exclusivas para una elite.  Todo lo contrario.  Está totalmente abierta para todos.  No hay ningún impedimento para que cualquier persona tome un avión (incluso con un costo de  55 dólares ida y vuelta como fue mi caso) vaya al Cusco y emprenda la peregrinación al nevado.  No hay barrera de entrada alguna ni costo adicional excepto la movilidad para llegar a Mawayani  en la provincia de Quispicanchis donde se inicia la peregrinación.

En el caso del network marketing se trata de un negocio de riesgo cero, que requiere una inversión menor a los 200 dólares.  En efecto, aunque Ud. amable lector no lo crea, el riesgo es cero, porque en el preciso momento que Ud. desembolsa la suma indicada, recibe en productos un valor mayor a su desembolso.  ¡Y ya está listo para emprender la peregrinación al éxito personal que supone obtener la libertad financiera!.  Si este requisito no se cumple ¡cuidado!, lo podrían estar involucrando en un sistema piramidal disfrazado de network marketing, es decir “un lobo disfrazado de oveja”.  Lamentablemente no son pocos y son los que desacreditan a esta industria.  Para leer más sobre este tema hacer clik aquí.

En consecuencia, el network marketing es un negocio abierto a todos.  Para iniciar esta profesión, no es necesario tener estudios de Maestría, ni estudios superiores e incluso aunque Ud. no lo crea ni estudios secundarios completos (conozco personas exitosas con cheques de 5 cifras en dólares que sólo tienen primaria completa).  Para ingresar a este tipo de negocio de última generación, no le preguntarán donde estudió, cuál es su edad, cuál es su género, cual es su apellido, cual es su creencia religiosa, política, etc.  Es una decisión personal, sólo depende de Ud., al igual que hacer la peregrinación del Qoyllur Ritti.

3. El Qoyllur Ritti y el network marketing son dos peregrinaciones, en la que todos los que participan … ganan,  si llegan a la meta.  Es una peregrinación y no una carrera de 100 metros donde sólo hay un ganador.  No.  Todos ganan, y sólo pierden los que abandonan.    

Les pongo un ejemplo.  En la foto muestro el equipo de amigos que hicimos esta peregrinación en el momento de la partida desde Mawayani. 

Fuimos en total 7 personas más el arriero que llevaba las carpas y mochillas en caballo.  Los primeros en llegar fueron Carla y Cyril una pareja de jóvenes de excelente estado físico acostumbrados a la montaña.  Se demoraron 2 horas 45 minutos.  Posteriormente llegué yo acompañado de Indira y Ada a las 3 horas y cuarto de camino.  Luego llegaron Ursula y Mónica después de 3 horas y 30 minutos de peregrinación.  Sin embargo, todos ganamos.  Todos alcanzamos nuestro objetivo.  Todos disfrutamos de la fiesta del Qoyllur Ritti.

En el Network Marketing pasa algo similar.  Todos inician el peregrinaje al éxito personal,  llevando en su mente el sueño de la libertad financiera.  Algunos -dependiendo de su situación personal- trabajarán con plena dedicación y llegarán a la libertad financiera en poco tiempo.  Conozco personas que luego de 1 año de arduo trabajo llegaron a cheques mensuales de cuatro cifras en dólares y en dos años a las de cinco cifras.   Otras personas entre las que me inscribo lo trabajamos a medio tiempo, disfrutándolo pues conoces personas increíbles que de otro modo no llegarías a conocer y por ello llegaremos a las cifras indicadas en mayor tiempo:  2, 3 o 4 años a lo sumo.  Sin embargo, todos ganaremos, todos disfrutaremos de la libertad financiera, la verdadera libertad.

¿Quienes perderán?.  Unicamente los que abandonaron la peregrinación al Qoyllur Ritti  porque no fueron capaces de  soportar el calor del camino o el cansancio de la altura y/o viajaron solos sin ayuda de amigos y/o sin  la fortaleza y convicción necesaria. 

En el caso del network marketing,  perderán los que abandonen la peregrinación a la libertad financiera, debido a que no fueron capacer de repeler el  misil del rechazo de sus familiares y amigos (que no comprenden la potencia de este mecanismo) o no pueden cambiar y hacer cosas diferentes a las que siempre han venido haciendo. 

En este último caso  tendrán que resignarse a  seguir obteniendo los mismos resultados que han venido obteniendo.  Einstein define la locura como el tratar de conseguir resultados diferentes … haciendo lo mismo.

Finalmente si Ud. amable lector desea información sobre como participar de la fiesta del Qoyllur Ritti o labrarse su libertad financiera a través del network marketing no dude en enviarme un mail a luisraul51@yahoo.es.  Prometo responderle a la brevedad posible.   Acabo de publicar un libro sobre el particular (ver este link).

  1. Pingback: empresas
  2. Dito isso, vocea ne3o acha que os estudos da web seme2ntica peodriam propiciar justamente essa evolue7e3o dos filtros? Bom, Daniel, vamos separar duas coisas.Tecnologia/Metodologia;Seres Humanos.Estamos saindo de:- um ambiente informacional, no qual as fontes humanas de informae7e3o eram limitadas pela distribuie7e3o de ideias, atrave9s de caros canais de distribuie7e3o;Para:- de um ambiente informacional, no qual as fontes humanas de informae7e3o ne3o se3o mais limitados pela distribuie7e3o de ideias, atrave9s de caros canais de distribuie7e3o;Nosso problema agora deixa de ser colocar a cara no mundo de antes para achar a cara que vocea colocou no mundo .Ne3o resta dfavida, que hoje do anonimato e0 fama o tempo e9 muito mais curto, milhares de exemplos chovem por aed.Assim, temos novos filtros alternativos que podemos optar por nos guiar no mar informacional. Escolhemos a partir de novos crite9rios, muito mais baseado em meritocracia do que no passado.Obviamente, cercado ainda de ve1rios fatores, tipo marketing pessoal, domednio do ambiente, condie7f5es social para se manter alternativa sem custos durante bastante tempo, etc Saedmos de um mundo nublado para um menos nublado.Ne3o e9 o paraedso, mas se vea melhor.A Web seme2ntica considero que e9 o aperfeie7oamento do que je1 estamos fazendo, atrave9s do uso de robf4s para melhorar as nossas recuperae7f5es.O Google foi um salto que2ntico nisso e vamos mais adiante, sempre na ideia de que e9 preciso gerar mais releve2ncia, sempre evitando que fore7as ne3o meritocre1ticas ganhem a guerra das buscas.Esse e9 o espedrito.Vocea ainda diz: tere1 que dar uma resposta o mais prf3ximo da verdade possedvel Bom, se vocea ler alguns textos do blog, recomendo este:Vere1s que o conceito da verdade/realidade e9 algo que temos que ter bastante cuidado .O que o Google pode nos levar ou uma busca similar a locais na Internet que correspondam o mais perto possedvel do que estamos procurando.E para isso ele vai precisar:a) saber cada vez mais sobre o seu perfil para tentar adivinhar , de fato, o que vocea costuma procurar para errar menos;b) monitorar a rede e deixar que as pessoas que tenham um perfil parecido com o seu te ajudem mesmo involuntariamente (do tipo o robf4 da Amazon que indica livros.);c) usar os crite9rios atuais, do tipo, pe1ginas relevantes, links para aquela pe1gina, releve2ncia do termo buscado, etc Veja que ne3o e9 a verdade , mas e9 tentar reduzir a taxa de erro entre a sua demanda informacional e o resultado de dada busca.Esse e9 um exercedcio que tambe9m vamos ter que interferir, ajustando os robf4s, para que possamos ajude1-los podemos, por exemplo, pedir mais oficial (sites com CNPJ, por exemplo) e alternativos (sem CNPJ), coisas do tipo.c9 isso,que dizes?abrae7os,Nepf4.PS Gustavo e Alberto, valeu a visita .

Comments are closed.