El día de ayer la carátula de La República expuesto en los kioscos a manera de cartel,  llamó mi atención: “Economistas: el 2009 no creceremos”.  Se refería a una mesa redonda realizada por los expertos de Centrum Católica.

Entonces recordé el artículo que escribí el 17 de Febrero en este blog con el título: “Economía Peruana no crecería en el 2009”, un día después que el INEI diera a conocer el crecimiento del PBI para el 2008, y cuando casi todos los economistas que forman opinión,  aceptaban sin cuestionar el anuncio oficial, de que gracias al Plan Anticrisis la economía peruana crecería entre 5-6 %.

No deseo caer en la tentación del adanismo, pero los argumentos que utilicé en aquella oportunidad fueron  bastante simples.  De una parte me remití a ver la tendencia y no limitarme al dato del año 2008.  (Este artículo lo pueden encontrar en el Archivo del mes de Febrero de este blog) 

En esa oportunidad señalé :   “Históricamente, este indicador es el más alto desde 1994, año en el que el PBI superó el 12%.  Sin embargo aquí terminan las buenas noticias, pues corresponde a la foto del 2008.  Si visualizamos la película, es decir lo acontecido en los últimos meses, se advierte que hay una clara tendencia decreciente, que precisamente no avizora buenos resultados para el 2009, lo que pone en cuestionamiento la tasa esperada del 5%-6% de crecimiento que oficialmente se viene difundiendo.

En efecto, en Setiembre del 2008 la tasa de crecimiento fue 9.9%, la de Octubre 8.7%.  Noviembre 5.1% y la de Diciembre fue 4.9%.  La tendencia es clara y está en consonancia con lo que viene ocurriendo a nivel internacional.  ¿Que es de esperar que haya ocurrido en Enero del 2009?.   En el último reporte del MEF se estima que la economía peruana crecería 7.5%.”  

Bueno, ahora ya sabemos que pasó en Enero y Febrero del 2008.  En Enero la tasa de crecimiento del PBI de acuerdo a cifras oficiales del PBI fue de 3.1% (menos de la mitad de la cifra prevista por el MEF) y la de Febrero fue 0.19. 

He revisado las últimas cifras del INEI y he reparado que se han ajustado algunas de ellas, pero sin variar la tendencia.   Recapitulando, las tasas mensuales de Setiembre 2008 a Febrero del 2009 son las siguientes:  11.5%, 9.7%, 6.4%, 4.9%, 3.1% y 0.19%.  Es decir son claramente decrecientes.

En este contexto no es preciso tener una bola de cristal, para prever que la famosa tasa del 5-6% simplemente no se alcanzaría.

El segundo argumento que utilicé  está referido a la metáfora del muro y la ola.  En el post en mención  señalé textualmente:   

“Finalmente, no podemos dejar de mencionar  que algunos analistas miran los árboles y no al bosque,  al señalar que el Plan Anticrisis podría ser el factor que permita alcanzar la tasa anunciada desde las esferas gubernamentales.  Sin embargo, aún en el supuesto que este Plan se cumpliera al 100%, el impacto en el crecimiento del PBI sólo bordearía el 3%,  porcentaje que podría ser borrado por la anunciada caída de las exportaciones que sería mayor al 20% , que como se sabe es un componente importante del PBI y que ha influido en el crecimiento de los últimos años.  

En conclusión, la ola recesiva que viene del exterior puede ser tan alta que no llegue a ser compensada por la demanda interna, aún en el escenario de una fuerte intervención pública.   En lo personal, considero que una tasa de crecimiento cero en el 2009, debería tomarse en cuenta por los tiempos que se vive.” 

Es decir hablando en términos metafóricos,  el Plan Anticrisis anunciado por el gobierno (el mismo que meses atrás, señaló que estábamos blindados),   equivale a construir un muro de 6 metros de altura cuya misión es proteger las costas de nuestra economía, del oleaje desatado en la economía internacional y que irremediablemente llegará a nuestras orillas.

El único problema es que la gran ola desatada mar adentro, llegaría al Perú  con una altura de 8 metros (o quizás más).  En consecuencia, el muro será insuficiente para detener el embate proveniente del mar y afectará la economía nacional y el bolsillo de los peruanos.

Finalmente deseo dejar constancia de mi preocupación por el cambio de la metodología para el cálculo del PBI.  ¿Hacerlo en plena crisis?.  ¿Cuál es el objetivo?.  Estaremos atentos.

 

  1. Estimado,
    considero interesante la información, pero no existe teoría que permita realizar un pronóstico adecuado. Por ejemplo los mejores economistas de la FED no presagiaban la crisis que se avecinaba (Mankiw y otros) solamente Nouriel Rubini indicaba la posibilidad de que ocurra la crisis por efecto financiero.
    En el Perú, honestamente es dificil predecir tal situación, si bien Centrum es un renombrado centro académico, pero no es un referente en cuanto a teoría económica, hay otros de mayor connotacion y estos no han dicho aún nada respecto a un crecimiento negativo en el país.
    Sería importante contar con un estudio econométrico y una comparativa histórica que pueda dar luces sobre la tendencia real, puesto que con alta incertidumbre es dificuloso contrastar los resultados.
    Sin embargo, prefiero no ser agorero y no hacer el juego político a otros que desean sembrar tempestades para cosechar votos ahora que vienen las elecciones presidenciales.

    Saludos

    Jorge

  2. Estimado Luis Raul.

    Laboro en el sector de energía y como debes saber el crecimiento eléctrico y el PBI esta “relacionados casi intimamente”, de lo que va del año (4 meses) el crecimiento es de 0.89% respecto al del año anterior. Estoy de acuerdo que no llegaremos a un 3% lo cual deja mal parado a los economistas que “pronosticaron” altas tasas.

    ¿ En que se basan el FMI y el BCRP y del mismo MEF para tener altas tasas ?

    ¿ Como es que cambiaron la metodología de calculo del PBI ?

    Saludos

    Atte
    José Huamán

  3. free products by mail no surveys

    An interesting discussion is worth comment. I do think that you ought to publish more about this topic, it might not be a taboo subject but generally people don’t speak about such issues. To the next! Kind regards!!

  4. Prezado Paulo Rios, boa noite.Fico muito feliz em ver seu Blog uma mate9ria te3o detalhada sobre esse asnusto, pois sou pai de uma menina de 12 anos que estuda no IBC, e junto com minha esposa, familiares e amigos sofremos diariamente pelas dificuldades que ela tem que passar diariamente, cito como exemplo o simples ato de pegar o transporte de Bonsucesso para se deslocar para a Urca, cuja utilizamos 3 f4nibus, onde na sua maioria veam cheio, e o pior e9 que as vezes as pessoas assim que percebem que ela este1 entrando na condue7e3o fingem que este3o dormindo somente para ne3o dar o lugar para ela sentar, entre outros apertos que passamos diariamente.Entretanto, e9 louve1vel essa sua postura, em nenhum jornal ou site vi ningue9m se pronunciando contra o fechamento do IBC e INES.Venho atrave9s do seu Blog de1-lhe o parabe9ns pela mate9ria e agradecer de corae7e3o por sua atitude prf3-ativa a favor dessas criane7as e jovem com necessidades especiais.Um forte abrae7o !!!

  5. las 3 proximas las gana. Almereda fuera, Valencia en casa y fuera el Zaragoza. son 9 punots para los blancos.Jugar otra cosa en la quiniela Craso error.Volviendo al tema “no hacer lef1a del arbol caeddo” yo paso oledmpicamente de putearlos porque simplemente el madrid no este1 al nivel del Barcelona, Manchester o Chelsea. Sf3lo observar contra quien juega el Barcelona en los cruces y con quien el Madrid, que cualquiera tropieza en copa con un 2aa o 3aa ya que le pasa a todos los primeras, pero queda eliminado a las primeras de cambio en Europa, y ahed es donde se es grande, no en una liga que pertenece a los dos grandes y una vez cada 10 af1os para uno que de9 la sorpresa…El futbol actual es ased.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>