Ocurre todos los días. Las personas se levantan, van a su empleo, regresan a su casa y (especialmente las mujeres) hacen las tareas del hogar y en el transcurso del día van al cajero automático de un Banco a fin de proveerse de efectivo, o pagar un recibo, etc. En conclusión han realizado tres trabajos. Uno para su empleador el cual es pagado, otro el casero y finalmente un trabajo gratuito para los Bancos.Los dos primeros no requieren mayor explicación, pero el tercero es un “trabajo invisible”. En efecto, para entender este fenómeno debemos recordar que  hubo una época en que no habían cajeros. En esa situación Ud. amigo lector tenía que ir a las ventanillas donde un empleado(a) lo atendía, lo cual implicaba que el Banco tenía que contratar trabajadores para ese fin. Con el advenimiento de “los cajeros automáticos” ese empleado ya no es necesario, pues Ud. hace las veces de consumidor del servicio bancario y también de productor de ese servicio. “Ud. mismo se atiende” apretando las teclas respectivas, es decir “trabaja gratis para el Banco”. En otras palabras Ud. es un prosumidor ideal para el Banco, pues le libera de contratar mano de obra y Ud. puede trabajar en cualquier momento las 24 horas del día los 365 días del año.

Pero por lo general las personas no lo vieron ni lo ven así. Y los Bancos – cuando no – aprovecharon esa situación, pues incluso “cobraron por el uso del cajero”. Posteriormente permitieron el uso gratuito de un número limitado de veces y luego cobraron una comisión  en las siguientes operaciones. No sólo se trabajaba gratis, sino que ¡incluso se les pagaba!. Como se aprecia, el prosumo es un trabajo que viene siendo facilitado en los tiempos actuales por el avance de la tecnología ¿Quien se aprovecha de ello?  Hasta ahora los Bancos y las empresas a través del trabajo gratuito a su favor.

Sin embargo hay “prosumos rentables”, es decir actividades  que dejan ingresos al prosumidor.   Ya no trabaje gratis.  Exploremos juntos nuevos caminos que esta Era de la Información y el Conocimiento los pone a nuestro alcance.  Únase a Visionarios, colocando sus datos en la ventana que aparece en el lado derecho de este blog,  y les presentaremos diversas formas como Ud. puede ser un prosumidor rentable, para su economía personal.  Finalmente deseo recordarle  la importancia de indicar el país y la ciudad pues internet es global.

  1. I have recently started a site, the info you provide on this website has helped me tremendously. Thanks for all of your time &amp work. The achievements of an organization are the results of the combined effort of each individual. by Vince Lombardi. daaccgdfakgd

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>